Redacción. Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, presentó el
informe de actividades de la institución en 2011, en lo que calificó como
un año positivo, a raíz de proyectos como el programa
‘Cineteca Va’ que lleva lo mejor del cine nacional e internacional a más
de 700 sedes en todo el país, con un circuito de exhibición que crece
constantemente gracias a la participación de universidades, institutos
culturales, cineclubes y diversos espacios alternativos. Con particular
relevancia se encuentra Cineteca Tijuana, la primera sede
descentralizada en la historia de la Cineteca, cuya sala Carlos
Monsiváis, fue inaugurada el pasado 7 de diciembre con la 53 Muestra
Internacional de Cine. “Ha sido un año de grandes retos y de consolidar
una oferta para los cinéfilos, no sólo de la ciudad sino del resto del
país”, dijo la funcionaria y cineasta.
En materia de asistentes y programación, de enero a noviembre del 2011, la Cineteca Nacional recibió a 596,488 espectadores, lo que representa un crecimiento global del 13.41% respecto al mismo periodo del año pasado y experimentó un incremento importante en las películas programadas. cabe recordar que la Cineteca Nacional cerrará por los trabajos de ampliación del 16 de enero al 30 de agosto del 2012; pero llevará su programación a 12 salas de 9 sedes de la ciudad de México.
Llama la atención que las películas mexicanas predilectas del público que acudió a la Cineteca este 2011 fueron” Vete más lejos, Alicia” con más de 15 mil asistentes, promovida por Cineteca Nacional, seguida por “Presunto culpable”, con más de 8 mil espectadores. En tanto, “Anticristo” y “Submarino”, fueron los filmes extranjeros que reportaron más asistentes, ambos exhibidos en la 52 Muestra Internacional de Cine.
Otros de los aspectos sobresalientes fue la iniciativa “Archivo Memoria”, a través del cual la Cineteca ha recibido 500 películas caseras donadas por 24 familias.
Igualmente, durante el 2011, se organizó por primera vez en México, el Diplomado en Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual, reconocido por la UAM. Cabe mencionar que una de las grandes aportaciones del Diplomado en Patrimonio Cinematográfico se refleja en las tareas de catalogación, donde se ha iniciado un proceso con las instituciones del quehacer cinematográfico en México, como el Imcine, la Filmoteca de la UNAM, los Estudios Churubusco y el CCC para establecer un sistema conjunto de catalogación, que unifique criterios y facilite las consultas.
Con respecto a la gestión internacional, la Cineteca tuvo una presencia significativa. Muestra de ello fue la presentación de la Retrospectiva Roberto Gavaldón para la que se realizaron nuevas copias de títulos como La noche avanza, Días de otoño, La diosa arrodillada, o Rosauro Castro. Este ciclo se exhibió en la Cinemateca francesa en París, en el Festival de Cine de Monterrey y en el Festival de Amiens, Francia. Otro de los logros se materializó con el apoyo Europa Cinemas para la proyección y promoción del cine europeo en México. Con este apoyo se garantiza la oferta de este continente en nue stro país, además de fortalecer y estimular la gestión, promoción y desarrollo de la exhibición cinematográfica independiente y su vinculación con la sociedad, colaboración extensiva a 2012.
Como parte de su trabajo de divulgación y fomento a la lectura, el área de publicaciones de la Cineteca Nacional ha editado durante el 2011 siete volúmenes, entre los que se encuentran: “Ciudad de Cine”, de Hugo Lara; “El cine actual: Verbos nucleares”, de Jorge Ayala Blanco, y “La nostalgia de lo inexistente: El cine rural de Roberto Gavaldón”, de Fernando Mino Gracia, coeditado con el Imcine. Asimismo, por primera vez y gracias a un acuerdo celebrado este año, los libros de la Cineteca Nacional se distribuyen de ahora en adelante a nivel nacional a través de la red de Librerías Educal.
Las sedes alternas que operarán durante la remodelación son: el Cine Lido, la Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la Sala Moliere del IFAL, el Auditorio del Museo Carrillo Gil, una sala del Cine Lumiere Reforma, tres salas de Movie Company en Escenaria Pedregal, una sala de La Casa del Cine en el Centro Histórico, el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos y una sala de Cinemanía Loreto.