Por Domingo Rojo

Aunque son 31 largometrajes (14 de ellos óperas primas), 15 documentales (9 operas primas) y una animación que también es opera prima, los que aspirarán a los premios Ariel en 2012 que recientemente anunció la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, desde ahora ya se pueden ubicar películas fuertes y otras que estarán de relleno.

El organismo cerró la convocatoria lanzada el 9 de noviembre pasado, para registrar los títulos que buscarán la máxima estatuilla de la industria fílmica nacional. Desde 1946 convoca a participar en las categorías: Largometraje de Ficción, Largometraje Documental, Largometraje de Animación y Película Iberoamericana.

Destacan entre las películas de ficción que se ven como favoritas “Miss bala”, de Gerardo Naranjo, “Acorazado”, de Alvaro Curiel; “Asalto al cine”, de Iria Gómez Concheiro; “Bala mordida”, de Diego Muñoz y “Días de gracia”, de Everardo Gout. Otros largometrajes que seguramente competirán son “Pastorela”, de Emilio Portes; “Te extraño”, de Fabián Hofman;” Verano de Goliat”, de Nicolás Pereda; “El mural”, de Héctor Olivera y “Victorio”, de Alex Noppel.

Con algunas posibilidades de alcanzar nominaciones en las categorías importantes se vislumbran “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez, “Labios rojos”, de Rafael de Lara; “La otra familia”, de Gustavo Loza; “Los inadaptados”, de Jorge Ramírez-Suárez, Javier Salinas, Marco Polo Constandce y Sergio Tovar Velarde; “A tiro de piedra”, de Sebastián Iriarte,  “A través del silencio”, de Marcel Sisniega, “Borrar de la memoria”, de Alfredo Gurrola,  “Vete más lejos, Alicia”, de Elisa Miller,  y “Lluvia de Luna”, de Maryse Sistach.

Las cintas que tienen alternativas complicadas, a juzgar por su acogida negativa por la crítica, son “Amar no es querer”, de Guillermo Barba; “Ángel caído Sephyro. El canto segundo”, de Arturo Anaya; “El efecto tequila”, de León Serment; “Ella y el candidato”, de Roberto Girault, “Marcelino pan y vino”, de José Luis Gutiérrez, “Perras”, de Guillermo Ríos; “Salvando al soldado Pérez”, de Beto Gómez; “Todos hemos pecado”, de Alejandro Ramírez; “Viento en contra”, de Walter Dohener y “Bacalar”, de Patricia Arriaga

En lo que se refiere a la categoría documental destacan: “0.56%”, de Lorenzo Hagerman; “Alucardos, retrato de un vampiro”, de Ulises Guzmán; “Agnus Dei, cordero de Dios”, de Alejandra Sánchez; “Así sobre la tierra”, de Mauricio Bidault; “El cielo abierto”, de Everardo González; “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo, y “Flores en el desierto”, de José Álvarez.

Se agregan: “A diez metros del infierno”, de Leobardo Jacob; “La maleta mexicana”, de Patricia Ziff; “Lecciones para zafirah”, de Carolina Rivas, “México bárbaro 2010”, de Luis Rincón; “Morir de pie”, de Jacaranda Correa; “Presunto culpable”, de Roberto Hernández; “Príncipe azteca”, de A. Fernández.

Mientras que en el renglón de Animación figura únicamente, “Revolución de Juan Escopeta”, de Jorge Estrada.