Este año, para confeccionar la lista de CorreCamara.com
sobre las mejores películas de 2011 en México, invitamos a amigos, colegas y
especialistas de otros medios e incluso de otros ámbitos dentro de la
cinematografía: Carlos del Río del podcast CinemaNet, Roberto Garza
editor de cine del semanario Frente; Fernando Moreno “El More” de “El
cine y…” de Radio Ibero, entre otros, además de los de casa: Déborah
Farjí, Perla Schwartz, Lorena Loeza, Pedro Paunero, Hugo Lara y más.
También, le pedimos la opinión a algunos niños, para considerar a este
público que es, finalmente, el que llena las salas de las películas más
taquilleras. Hemos integrado así una lista plural y diversa.

En seguida, cada especialista ofrece su elección de hasta 15
largometrajes que hayan disfrutado en el año (algunos no llegaron a esa
cantidad) y, en ciertos casos, explican sus razones. Decidimos abrir con
la selección de Pedro Paunero seguido por los demás en orden
alfabético, Como adelanto de este sondeo, las cuatro películas más
mencionadas fueron la española “La piel que habito”, de Pedro Almodóvar;
la mexicana “Miss Bala” de Gerardo Naranjo, y las estadounidenses
“Medianoche en París” de Woody Allen y “The Tree of Life” de Terrence
Malick.

En cuanto al saldo sobre el cine mexicano, el resultado del sondeo
refleja un año flojo, que no quedará en la memoria coparticularmente entre los especialistas, donde destacan
claramente “Miss Bala” y “El premio”.

*Para facilitar la lectura, la primera mención de cada película va con
los datos completos; las reiteraciones sólo con el título en español.


Resultado del sondeo: cuadro de honor

1. La piel que habito (Pedro Almodóvar, España): 8 menciones
2. Miss Bala (G. Naranjo, México): 8 menciones
3. Medianoche en París (Woody Allen, EU): 7 menciones
4. El árbol de la vida (Terrence Malick, EU): 7 menciones
5. Super 8 (J.J. Abrahams, EU): 6 menciones
6. El Planeta de los Simios (R)Evolución (Rupert Wyatt, EU) 5 menciones
7. Cisne negro (Darren Aronofsky, EU): 5 menciones
8. Principiantes (Mike Mills, EU) : 4 menciones
9. Rango (Gore Verbinsky, EU): 4 menciones
10. El premio (Paula Markovich, México): 3 menciones
11. Post Mortem (Pablo Larraín, Chile): 3 menciones
12. 127 horas (Danny Boyle, EU): 3 menciones
 

Películas mexicanas más mencionadas:

1. Miss Bala (8)
2. El premio (Paula Markovitch) (3)
3. Post-Mortem (Pablo Larraín) (3) coproducción con Chile
4. Presunto culpable (Roberto Hernández y Geoffrey Smith) (2)
5. El cielo abierto (Everardo González) (1)
6. El mural (Héctor Olivera) (1) coproducción con Argentina
7. Pastorela (Emilio Portes) (1)
8. El lugar más pequeño (Tatiana
Huezo) (1)

Mis películas del 2011
Por Pedro Paunero

Las elecciones personales y los consensos más o menos generales siempre
pisan los terrenos inestables de lo subjetivo. Esta lista, por lo tanto,
es subjetiva y comienza a la manera de una cuenta regresiva. Y, como
todo lo subjetivo es una trampa, una lista como esta también es una
trampa (por eso no he podido escoger 15 películas) pero no por esto ha
sido menos divertido el realizarla… y así comienza.

11.- Un día en la vida (Life in a Day, Kevin McDonald 2011)
El 24 de julio de 2010 el mundo respondió a una solicitud de YouTube:
filmar un día en la vida de los usuarios de medianoche a medianoche. Se
recibieron 4,500 horas de video (que finalmente se redujeron a 90
minutos) de 192 países a través de 81, 000 envíos. El canal de YouTube
pidió a los hermanos Scott (Ridley y Tony) que se unieran como
productores en esta histórica propuesta perteneciente al fenómeno del
vídeo casero y el internet. Una experiencia muy del Siglo XXI, que
comienza con el planeta despertando y finaliza con el mismo a punto de
ir a dormir. Se trataba de responder a 3 preguntas: ¿Qué amas, a qué le
temes, qué hay en tus bolsillos en este momento? Muchas respuestas dejan
sin habla por la sinceridad. Rituales cotidianos, la riqueza y las
miserias humanas, las diferencias y las extraordinarias semejanzas,
nacimientos, hombres en sus lechos de muerte. Todo eso y mucho más es
este documento. Lo que parecía un día ordinario se hizo extraordinario
pues como dice al final una chica cuyo nombre no sabemos: “Es medianoche
y se me está acabando el tiempo para hacer esto, todo el día no pasó
nada realmente, quiero que la gente sepa que estoy aquí, no quiero dejar
de existir, aunque no haya pasado nada maravilloso esta noche siento
como si hubiera pasado algo maravilloso”. Esta pequeña joya hecha de
fragmentos de vidas se estrenó en cines y está disponible en YouTube: 
http://www.youtube.com/user/lifeinaday  

10.- Miss Bala (Gerardo Naranjo, 2011)
Después de ese conjunto amazacotado que recorre varios géneros sin
decidirse por uno que es el Infierno (Luis Estrada, 2010) es esta una
visión más lucida, descarnada y “fiel” al fenómeno del narcotráfico en
México. El personaje femenino es llevado y traído como una víctima
desconcertada, envuelta en una red que todo lo penetra sin entender del
todo su propia desgracia. Como el mismo país. En el panorama del cine
nacional es de las que hay que ver del año 2011.  

9.- El niño de la bicicleta (Le gamin au vélo, Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2010)
Se pudo ver en la Cineteca Nacional y fue uno de los estrenos más
esperados en Cannes, sin embargo no está a la altura de las otras obras
de los Dardenne como, por ejemplo, la visceral experiencia denominada
Rosetta (1999), la historia de una chica desempleada a punto de morir de
hambre, que influyó tanto en su país (Bélgica) que hasta se creó una
ley a favor de los jóvenes sin trabajo. Esta historia sigue en la misma
temática social. Si Vittorio de Sica había hecho de una bicicleta un
personaje ausente, los Dardenne transforman el mismo vehículo en nexo
entre el padre (ausente) y el hijo que le busca desesperadamente.
Conmovedora sin ceder al sentimentalismo.    

8.- Principiantes (Beginners, Mike Mills, 2010).
Filmada en 2010 pero estrenada en 2011, podría tratarse de la típica
historia del enfermo de cáncer terminal (que, a los 71 años declara ser
gay y tener un novio más o menos de la edad del hijo: magnifico
Christopher Plummer), y el hijo cuyas relaciones empiezan a verse
cuestionadas; sin embargo la historia se sostiene, triste y esperanzada a
la vez hasta el final. Con un perrito como consciencia desdibujada (al
estilo de Pepe Grillo), muestra a un hombre cuyo padre y su valentía en
tiempos de debilidad son una lección para enfrentar las rupturas
amorosas y las pérdidas de los seres queridos. Película que habla de
aceptación y no toma posturas que nos recuerda que en esto de vivir
todos somos principiantes. Conmovedor cuento sobre los Palinuros que
deambulamos en el mundo.

7.- Pina (Wim Wenders, 2011)
“Tanzt, tanzt sonst sind wir verloren”, decía Pina Bausch, “baila,
baila, si no estamos perdidos”. La bailarina y coreógrafa, este mito
viviente de la danza del Siglo XX, uno de los últimos seres que poblaban
el aire, murió una semana antes de comenzar el rodaje de este
documental iluminado. Wim Wenders y la música: el grupo irlandés de rock
U2, el Buena Vista Social Club y ahora una de las musas aéreas cuyo
nombre fue Pina Bausch, nos han recordado que la vida es ritmo, música y
un eterno homenaje a la belleza. Pina pudo verse en el Séptimo Festival
Internacional de Cine de Monterrey.

6.- La Bella Durmiente (Sleeping Beauty, Julia Leigh, 2011).
Hermosa, fría, sensual, inquietante. La bella durmiente se convierte en
muñeca de carne y huesos y entra en el mundo de la alta prostitución en
una elíptica historia sin príncipe y sin hadas.  

5.- La piel que habito (Pedro Almódovar, 2011)
El quintaesencial mito de la era industrial (el hombre creando vida),
Frankenstein, cuyo “padre” fue en realidad una joven mujer llamada Mary
Shelley ha sido revisitado infinidad de veces. Esta última visita
“frankensteiniana” contiene varios extras muy especiales: se trata de
una cinta de Almodóvar (en manos menos talentosas su estética kitsch
resultaría agobiante y debe algo de su hechura a “Los ojos sin rostro”
de Georges Franju, 1960), que explora una vez más (desde “Hable con
ella”), los amores “heteros” (el dolor por la esposa desaparecida en un
incendio y su recreación en el laboratorio, piel indestructible mediante
a través del recuerdo abrumado de la muerte de la hija) y recupera para
su trama a su actor fetiche, Antonio Banderas. Como nota una última
reflexión, que ya señalara el crítico Frank Lafond (especializado en
cine de terror): el hombre se erige (excluyendo a la mujer) una vez más
en estas fábulas como “(pro) creador”, en este caso en un acto
homoerótico subyacente bajo la piel que los personajes habitan. Un tema
muy Almodóvar.

4.- Medianoche en París (Midnight in Paris, Woody Allen, 2011).
No hay nada en Medianoche en París que Woody Allen no hubiera dicho
antes, pero el viaje en el tiempo por parte del protagonista al París de
las leyendas (pintores, escritores, cineastas…) funciona como un
encantamiento con regusto a nostalgia: como tomarse un café en el Café
de Flore, lleno de fantasmas y voces.      

3.-El árbol de la vida ( The Tree of Life, Terrence Malick, 2011).
El panteísta Malick que ya había planeado sobre tierras encantadas (Días
de cielo), descubierto otros mundos (El nuevo mundo) e inquirido en la
naturaleza del silencio de Dios contemplando a sus criaturas destruirse
(La delgada línea roja), se atreve a narrar la historia de un alma,
desde su extracción entre cunas de estrellas, nebulosas, galaxias, la
evolución biológica (con todo y dinosaurios) y la creación de una
personalidad en una cinta que chirría en algunas partes pero funciona
como una Oda a la Creación. Un ejercicio mitopoético virtuoso y una
odisea visual extraordinaria.       

2.-Melancolía (Melancholia, Lars von Trier, 2011).
Una boda, una serie de frustraciones existenciales, una sucesión de
fenómenos atmosféricos, un mundo que se acerca a la Tierra y amenaza
destruirla. Lars Von Trier abandona sus habituales historias escabrosas
para lanzarse literalmente al cielo en esta metáfora que nos habla de lo
frágil de la condición humana y cuán poco importa esto a nivel cósmico.
 

1.-El caballo de Turín (A Torinói ló, Béla Tarr & Ágnes Hranitzky, 2011).
Desde la primera escena esta cinta larga e hipnótica que pretende ser la
última de su director y que también pretende narrar parte de la
historia del caballo al cual Nietzsche se abrazó para pedirle perdón en
nombre de la humanidad por los males cometidos en contra de su especie,
nos adentra en una forma narrativa que apela a la poesía visual. El
tedio de los personajes, el viento, el silencio y un caballo que se
niega a moverse tocan a las puertas de lo sublime. El caballo de Turín
pudo verse en el Festival Internacional de Cine de Morelia. ¿Será
aventurado y exagerado decir que puede ser una de las mejores películas
de la historia?   
 

Las mejores y peores de 2011
Por Carlos Del Río
Conductor de CinemaNET & Filmorama
Twitter @charliedelrio

La lista que publico está en estricto orden alfabético por sus títulos en español. Se trata de películas estrenadas comercialmente en México a partir de Enero de 2011. En un año que me pareció particularmente flojo de filmes que verdaderamente hubieran dejado huella en mi cinefilia, hago el reconocimiento a una extraordinaria serie televisiva, basada en una novela de George R.R. Martin. La teleserie, en sólo 10 episodios de una hora, superó a la mayoría de las cintas que vi este año.

Lo malo, afortunadamente, se diluye en el olvido. Nombro cinco de entre muchas otras que podrían ser intercambiables.

Lo mejor:

1. El Cisne Negro (Black Swan, Darren Aronofsky, 2010)
2. El Discurso del Rey (The King’s Speech, Tom Hooper, Reino Unido, 2010)
3. Loco y Estúpido Amor (Crazyy, Stupid Love, Glenn Ficarra, EU, 2011)
4. Medianoche en París
5. Los Muppets (The Muppets, James Bobin, EU, 2011)
6. Nunca me Abandones (Never Let me Go, Mark Romanek, Reiuno Unido, EU, 2010)
7. El Peleador (The Fighter, David O. Russell, 2010)
8. El Planeta de los Simios (R)Evolución (Rise of the Planet of the Apes, Rupert Wyatt, 2011)
9. Súper 8 (J. J. Abrams, EU, 2011)
10. X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class, Matthew Vaughn, EU, 2011)

Mención Especial (TV):
Juego de Tronos (Game of Thrones)

Lo peor:

1. Duro de Vender (The Goods: Live Hard, Sell Hard)
2. Crepúsculo la Saga: Amanecer Parte 1 (The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1)
3. Don Gato y su Pandilla
4. Invasión La Tierra: Batalla Los Ángeles (Battle Los Angeles)
5. Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna (Transformers: Dark of the Moon)


barra2011b.jpg

Mejores películas 2011
Por Déborah Farjí Núñez

1.    Presunto culpable (Roberto Hernández, Geofrey Smith, México): Imprescindible para todos los mexicanos
2.    127 horas (127 hours, Danny Boyle, Reino Unido): Una muestra de cómo atrapar al espectador sin parafernalias
3.    La piel que habito: La genialidad de Almodóvar se plasma en una bellísima narrativa
4.    Medianoche en París:  Una comedia para todos los gustos
5.    Principiantes: En relaciones amorosas todos somos principiantes
6.    Rango (EUA): Autoconciencia y sofisticación en manos de un lagarto
7.    En un mundo mejor (Hævnen, Susanne Bier, Dinamarca, 2010): Honda reflexión sobre el sinsentido de la violencia
8.    El árbol de la vida : Hay caminos a elegir en nuestra existencia
9.    Sin límites (Limitless, Neil Burger, EUA): O cómo la fantasía crea empatía
10.    Post Mortem (Pablo Larraín, Chile): De la comedia al drama, no podrá salirse de tu cabeza
11.    De dioses y de hombres (Des hommes et des dieux, Xavier Beauvois, Francia, 2010): Una lección de convivencia social
12.    Camino a la libertad (The way back, Peter Weir, EUA, 2010): Desvela un sistema organizado de esclavismo y vejaciones en contra de millones de seres humanos
13. Criadas y señoras (The Help, Tate Taylor, EUA): La lucha por la igualdad racial en los años sesenta. Un detalle por considerar: su traducción al español
14.    Los chicos están bien (The kids are all right, Lisa Cholodenko, EUA, 2010): Anette Benning en una lección de camuflaje y actuación
15.    Cyrus (Jay y Mark Duplass, EUA, 2010): Una romántica comedia norteamericana sin tintes color rosa

Peores películas 2011
16.    Martha (México):  78 minutos de sinsentido
17.    A tiro de piedra (México):  La nini: Ni repercute, ni afecta
18.    Perras (México): Bienvenido a la feria del cliché y lo soez
19.    El principio de la espiral (México): Con imitación no hay progreso
20.    Fuera de satán (Bruno Dumont, Francia, 2010): Cuando la pretensión se convierte en ridículo

Mi Top 10
Por Roberto Garza

Editor de cine del semanario Frente

1. A Dangerous Method (David Cronenberg, Canadá – Reino Unido – Alemania, 2010)
2. Topo (Shion Sono, Japón)
3. El árbol de la vida
4. Rango
5. Le Havre: el puerto de la esperanza (Aki Kaurismaki, Finlandia-Francia-Alemania, 2011)
6. La piel que habito
7. 127 horas
8. El premio (Paula Marcovitch, México)
9. Medianoche en París
10. Super 8

Lo mejor de 2011
Por Javier Alejandro González Rubio

Productor. Egresado del American Film Institut.

1. Senna (Asif Kapadia. Reino Unido, 2010)
2. Loco y estúpido amor
3. Miss Bala
4. La piel que habito
5. Cisne negro
6. Enterrado (Buried, Rodrigo Cortés, España, 2010)
7. El árbol de la vida
8. 127 Horas
9. Super 8

10. Like Crazy (Drake Doremus, 2011)
11. X-Men: Primera Generación

Lo mejor del año
Por Hugo Lara Chávez 

1. Miss Bala
Una narcofábula de la doncella que se convierte en princesa… de un narco

2. La piel que habito
Barroca, truculenta y exótica, como le gusta al cineasta manchego

3. Post Mortem
Emotivo y trágico relato que pone el recuerdo en el golpe de estado en Chile de Pinochet.

4. Medianoche en París
Woody Allen se manifiesta con su mejor estilo, balndiendo su humor e inteligencia

5. Temple de acero (True Grit, Joel Coen, 2010)
Estupendo western de los hermanos Coen quetan sólido como la versión de John Wayne

6. Super 8
Un homenaje al cine de Spielberg con niños como protagonistas, divertida y emocionante

7. El árbol de la vida
Terrence Malick pone en práctica su imaginación, poética y

8. El premio
Una de las cintas mexicanas más reconocidas en los festivales nacionales
e internacioncionales. La mirada infantil sobre la dictadura argentina

9. El cisne negro
Inquietante, perturbadora y muy imaginativa

10. El mural (Héctor Olivera, 2011)
El triángulo amoroso de David Alfaro Siquieros en su paso por la Argentina de los años treintas.

11.  Planeta de los Simios (R)Evolución
Una lograda reinterpretación de la saga fantástica que desde ahora se visulumbra como una serie de varios filmes.

12. Rango
Animación que rinde homenaje al spaghetti-western, Sergio Leone y Clint Eastwood.

13. Presunto culpable
Su impacto social le hace merecer aparecer en la lista
 
14. Desconocido (Unknown, Jaume Collet-Serra , 2011)
Un interesante thriller ambientado en Berlín, que se vale la pena recuperarlo

15. Principiantes
Emotiva historia sobre la relación padre-hijo en un peculiar contexto. 

Lo peor:

1. Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna (Transformers: Dark of the Moon)
2. Duro de Vender (The Goods: Live Hard, Sell Hard)
3. Invasión La Tierra: Batalla Los Ángeles (Battle Los Angeles)
4. Perras (México)
5. El principio de la espiral (México)

10 películas del 2011
Por Norma Lorena Loeza

1.- De Hombres y Dioses
2.- El Peleador

3.- El mal ajeno (Óskar Santos, España, 2010)
4.- 8 minutos antes de morir (Source Code, Duncan Jones, EU, 2011)
5.- Miss Bala
6.- Los ojos de Julia (Julia’s Eyes; Guillem Morales; EU 2010)
7.- No temas a la oscuridad
8.- Pastorela (Emilio Portes, 2011)
9.– El Planeta de los Simios (R)Evolución
10.- When You´re Strange (Tom DiCillo, EU, 2011)
 

Las películas de 2011
Fernando Moreno “El More”
Académico y conductor de “El cine y…” de Radio Ibero 90.7
 

10. La piel que habito
Almodovar más retorcido que nunca hace suya la anécdota de una novela ajena.

9. El gran concierto (Le Concert, Radu Mihaileanu, Francias, Italia, Rumania, Rusia, 2011)
    Humor e inteligencia que conmueve y divierte al mismo tiempo.

    8. Miss bala:
    Diagnóstico de nuestra situación actual desde el punto de vista de quién padece la violencia.Todos somos “la canelita”

    7. Senna
    Fantástico relato de un héroe moderno y carismático.
    Mucho más que una película sobre autos de carrera.

    6. Cisne negro
    Aronofski y su obscuridad consagran a Natalie Portman como estrella global.

    5. Principiantes
    Melancolía mágica encarnada por un reparto insuperable.Que nadie se
sorprenda si Cristopher Plummer arrasa con los premios como mejor actor
de reparto.

    4. El encanto del erizo (Le hérisson, Mona Achache, Francia, 2010)
    Clara muestra de que en el cine lo que importa es la historia y que el presupuesto nunca es lo más importante.

    3. Medianoche en París
    Allen regresa por sus fueros con la cinta mas taquillera de su carrera.Hay vida más allá de la gran manzana.

    2. Las acacias (Pablo Giorgelli, Argentina, España, 2011)
    Clásico moderno que construye un relato conmovedor y complejo a
partir de la austeridad formal y el silencio como estrategia
narrativa.Imperdible.

    1. El árbol de la vida

    Reflexión poética más allá de narrativas convencionales. Cine diferente que resulta cautivador y genera controversia.

Lo mejor que vimos en 2011
Gerardo Salcedo Romero

Director de Programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
(Le agradecemos su participación vía Facebook)

Contagio (Steven Soderbergh, 2011)
Super 8
El premio
Miss Bala
El cisne negro

 


barra20114.jpg

Las 15 mejores películas de 2011
Por Perla Schwartz

1.    “Havre , Puerto de la Esperanza”. Kaurismaki se traslada a la
Francia de los 50, para presentarnos una agridulce historia de loosers,
quiénes nunca pierden la dignidad.
2.     “Erase una vez en Anatolia” (Bir Zamanlar Anadolu’da, Nuri Bilge
Ceylan, Turquía-Bosnia Herzegovina, 2011), una  película minimalista,
llena de gran poesía visual y existencial, con toques chejovianos.
3.    “Fausto” (Faust, Rusia, 2011), un filme abigarrado con
apropiaciones de la pintura flamenca, hoy por hoy, Sokurov es el mejor
director ruso vivo.
4.    “La piel que habito”, truculenta, perturbadora, un thriller
posmoderno de primer nivel. No cabe duda, Almodóvar es lo más
sobresaliente del cine español contemporáneo.
5.    “Rango”, película de animación, metafísica y oscura.
6.    “El lugar más pequeño” (México, 2011), ópera prima de Tatiana
Huezo, que oscila entre el presente y la recuperación de la memoria.
Documental y poesía se fusionan.
7.    “Conocerás al hombre de tus sueños” (You Will Meet a Tall Dark
Stranger, 2010), de nueva cuenta Woody Allen deja constancia del porque
es el rey de la comedia intelectual, ni le falta ni le sobra.
8.    “José y Pilar” (Miguel Gonçalves, Portugal, 2011), un retrato
documental del gran escritor portugués, destaca la sensibilidad de
Goncalves para captarlo, a él y a su amada Pilar.
9.    “El cielo abierto” (México, 2011) con este trabajo fílmico,
Everardo González, refrenda que es uno de los mejores documentalistas
mexicanos, esta vez aborda al malogrado Monseñor Romero y la guerrilla
en San Salvador.
10.    “Miss Bala”, cine de autor de Naranjo, en torno a un tema actual, polémico y doloroso.
11.    “El árbol de la vida”. Mallick y Lubezki hacen una estupenda mancuerna en esta película llena de visos filosóficos.
12.    “Invierno profundo” (Winters Bone, Debra Granik, 2010), cinta
independiente de Estados Unidos, que refleja lo más oscuro de la
condición humana.
13.    “Submarino” (Dinamarca, 2010) dramática película de VItenberg en torno a dos hermanos y sus desventuras.
14.    “Temple de acero”, un western muy al estilo de los Coen.
15.    Los Muppets, que nostalgia por estas graciosas criaturas, llenas de ganas de ser y de vivir.

Las cinco peores películas de 2011

1.    “Ella y el candidato”, no basta saber filmar bien, si es que se cuenta una historia ramplona y moralina,.
2.    “Labios rojos”, cinta presidida por un punto de vista machista y misógino.
3.    “Fuera de Satán”, una película críptica y pretenciosa de Bruno Dumont, que no se le entiende.}
4.    “Detrás de las paredes”, qué pena que un director tan talentoso
como Jim Sheridan filme una película de terror tan desangelada y falta
de sustento.
5.     “8 minutos antes de morir”, un thriller de ciencia ficción que es en exceso reiterativo y soso.

Lo mejor de 2011
Alfonso Zárate

Cineasta egresado de NYU

1. La piel que habito
2. Tenemos que hablar de Kevin (We need to talk about Kevin, Lynne Ramsay, EU, 2011)
4. El árbol de la vida
5. Medianoche en París
6. Miss Bala

Las 10 de Javier González Rubio I.

1.- El cisne negro
2.- Melancolía
3.- Super 8
4.- El árbol de la vida
5.- Medianoche en París
6.- 127 horas
7.- Sepultado
8.- Contagio
9.- Más allá de la vida
10.- Pastorela


EL PÚBLICO INFANTIL TAMBIÉN PARTICIPA

Algunos pequeños cinéfilos y amiguitos de CorreCamara también nos dieron
su opinion, aunque no se consideró para la contabilidad global, toda
vez que es un público que no tiene acceso a toda la cartelera que llega a
estrenarse y por tanto no se puede igualar a la selección de los
adultos. Aquí están las pelis que escogieron los chicos:
 


barra_5.jpg

Renée Constanza L. (11 años)

1. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (David Yates, Rieno Unido–EU, 2011)
2, Super 8
3. X-Men: Primera Generación
4. El Planeta de los Simios (R)Evolución
5. Las crónicas de Narnia 3: La travesía del viajero del alba (The
Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader, Michael Apted, EU,
2011)
6. Operación regalo (Arthur Christmas, Sarah Smith, EU,  2011)
7. La leyenda de la llorona (Alberto Rodríguez, México, 2011)
8. El gato con botas (Puss in Boots, Chris Miller, EU,  2011)
9. Río (Carlos Saldanha, EU, 2011)
10. La revolución de Juan Escopeta (Jorge Estrada, México, 2011)

Jimena E. (10 años)

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2
Los pitufos
(The Smurfs, Raja Gosnell., EU, 2011)
Los Muppets
Alvin y las ardillas 3
(Alvin and the Chipmunks: Chip-wrecked, Mike Mitchell, EU, 2011)
Princesa por accidente
El Planeta de los Simios (R)Evolución
Cars 2
(John Lasseter, Brad Lewis, EU, 2011)
Kung Fu Panda 2 (Jennifer Yuh, 2011)
Super8
Río
Las crónicas de Narnia 3: La travesía del viajero del alba

Toño G. (11 años)

El Planeta de los Simios (R)Evolución
Gigantes de Acero
(Real Steel, Shawn Levy, EU, 2011)
Super 8
X-Men: Primera Generación
Las crónicas de Narnia 3: La travesía del viajero del alba
Kung Fu Panda 2
Río
Alvin y las ardillas 3
El gato con botas
Rango

Por Pedro Paunero

Pedro Paunero. Tuxpan, Veracruz, 1973. Cuentista, novelista, ensayista y crítico de cine. Pionero del Steampunk y Weird West. Colabora con diversos medios nacionales e internacionales. Votante extranjero de los Golden Globe Awards desde 2022.