* Entrevista exclusiva con el personaje animado del nuevo filme de Carlos Carrera
Por Ulises Pérez Mancilla* Imágenes en orden en que aparecen: Tania Pérez, Teresa Cegarra, Lorenzo Quintero. Cortesía Lo coloco films.
Bru No es un actor de otro planeta. Tiene orejas puntiagudas, es de color verde, sus ojos son amplios y su tamaño compacto. Es el protagonista de la nueva película de Carlos Carrera: “Ana”. La adaptación cinematográfica de la novela de Daniel Emil, es una producción de Lo Coloco Films a cargo de Pablo Baksht, que se estrena en 2013 y que ha generado grandes expectativas desde que se dio a conocer un adelanto del filme (que puede verse en You tube o directamente en la página: www.locolocofilms.com).
Bru No, es miembro del club de los desvelados de Facebook. Hace unos meses, en un intento por conocer más de los humanos abrió un perfil en la red social y a la fecha suma más de 15 mil amigos (entre su perfil de fans y la página de la película) con quienes tiene interacción constante. La gente le escribe en su muro y él contesta puntual, pero no sólo eso: recibe dibujos, cartas y fotomontajes alrededor de su figura. “Ana” es una cinta de animación independiente que aun está en proceso de producción, no obstante, la presencia mediática de Bru No marca un hito en las formas de promocionar el cine en México, imponiendo un ejemplo visionario, de bajo costo y con mucho corazón (características propias de la industria cinematográfica en México).
Tania Pérez
Entrevistamos a Bru No vía Facebook durante los primeros días del año. Aquí su magia.
CorreCamara.com: Tienes 5004 amigos en Facebook y tu película aun está en proceso de filmación, ¿cómo recibes eso, siendo que ni eres de este planeta?
Bru No: Quiero decirte que la película no fue la principal razón para abrir mi perfil personal en el Facebook, sino la curiosidad de conocer mejor a los seres de este mundo. Tengo la fortuna de haber conocido seres humanos maravillosos, simpáticos, sensibles e inteligentes. Ellos hacen que mi vida por aquí sea mejor de lo que me esperaba. Me alimentan con su energía cósmica.
Gracias al apoyo de mis primeras amistades llegue al límite de 5 mil amigos que te permite el Facebook en muy poquito tiempo, y fue una lástima que no me dejaran tener más, porque tenía montones de solicitudes más que no pude aceptar. Ahora con la posibilidad de las “subscripciones” está un poco mejor, lo malo es que mucha gente todavía no sabe de su existencia. Al llegar al límite, mis amigos me recomendaron hacer una página de fans y fue cuando hice la página de la película Ana y BruNo en donde ya tengo otros 10,500 amigos.
Lo que me gusta de esta red es que la manera de comunicarse con los demás seres es muy cercana. Puedes conocer mejor sus gustos, su creatividad, su imaginación, sus ideas y sus sueños de una manera muy íntima y muy visual.
Como ser de otro mundo, me pareció también la mejor manera de hacer un primer contacto porque con tantas películas en las que llegan invasores de otros mundos ya me hubieran amarrado las orejas y encerrado en una jaula.
CC: ¿Tienes alguna estadística de la cantidad de dibujos, fotomontajes y demás muestras de cariño que te han manifestado tus fans?
B: ¡¡¡No, porque son muchísimos!!! Prefiero dedicar mi tiempo a disfrutar cada uno, en vez de contarlos. A mis amigos les gusta jugar, imaginar y crear cosas conmigo. Nos divertimos todos los días y además nos apapachamos cuando andamos chípiles y necesitamos afecto. Somos muy buenos amigos.
CC: ¿La película cambió de nombre de “Ana” a “Ana y Bruno”, es cierto?
B: ¿A ti como te gusta más? La novela y el guión en la que está basada la película se llaman solo ANA y me gusta porque es capicúa. El nombre final lo decidirán los distribuidores. A mí me gusta que también se llame como yo, aunque sea en el renglón de abajo, estoy seguro que mi sex appeal ayudaría a interesar más gente en ver la película, pero no me aferro a ello.
CC: ¿De dónde provienes?
B: Vengo de otro mundo, ubicado en un planeta verde llamado D1V1N0 que se encuentra en la luminosa galaxia espiral ARP 188, mejor conocida como la Galaxia Renacuajo, que está a unos 420 millones de años luz, en la norteña constelación del Dragón.
Mi planeta es muy pequeño. No hay muchas oportunidades para alguien que su pasión sea convertirse en actor. El día que me enteré que el director Carlos Carrera estaba haciendo casting para su primer largometraje animado, me animé a cruzar el charco estelar viajando a través del gusano cuántico.
CC: Hasta ahora, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de la raza humana?
B: Su imaginación y creatividad. En la tierra hay mucho talento, son una raza en plena evolución. Están actualmente teniendo sorprendentes cambios cognoscitivos y de conciencia.
CC: ¿Y de los mexicanos?
B: Son lo máximo y muy cariñosos conmigo. Me sorprende su creatividad para escribir historias como la de ANA, y lo bien que les está quedando la película. Además cocinan delicioso. Las tortillas mexicanas son mi platillo favorito, sobre todo las azules.
CC: A tu gusto, ¿no hay demasiados locos?
B: Aquí hay puros locos, pero de diversos tipos. En especial me caen bien los locos que piensan que lo imposible solo tarda un poco más y los que se divierten cada vez que se les bota la canica. Hay otros que me gusta molestar, me divierto muchísimo haciéndolo y en el fondo sé que a ellos también les gusta. Hay otros que de plano habría que mandar directo a Neptuno por el bien de la humanidad.
CC: ¿Disfrutas hacer cine en México? ¿Cómo es trabajar en Lo Coloco? ¿Con cuántos animadores convives en promedio para hacer una escena?
B: Trabajar con mis colegas de Lo Coloco es muy agradable, son muy divertidos y muy talentosos. La película está quedando impresionantemente bien. Todo lo han hecho con mucha pasión, cariño y cuidado. A mí me anima trabajar con ellos. Respecto a lo de la animación te tengo que contar un secretito, pero por favor que nadie se entere. En lugar de animar a mi personaje, los productores decidieron contratar a un ser extraterrestre, o sea yo, para hacer las escenas en tiempo real, era muy complicado animar al personaje y hacerlo con el método tradicional hubiera sido muy tardado y muy costoso. Lo bueno es que tengo muy buena técnica actoral y me han caracterizado de tal manera que hasta parece que estoy pintado.
CC: ¿Eres un actor disciplinado? ¿Cómo te llevas con Carlos Carrera?
B: No soy disciplinado ni indisciplinado sino todo lo contrario, porque cuando algo te apasiona no necesitas disciplinarte ni indisciplinarte, ni hacer un gran esfuerzo, solo te entregas a ello porque te gusta y se te va el tiempo volando. Como cuando eres niño y te la pasas jugando.
Con Carlos Carrera me llevo como si él me hubiera dibujado. Sabe perfectamente lo que quiere que hagamos y transmitírselo a todo el equipo. Tiene mucha experiencia ya que ha hecho 7 largometrajes con actores y 9 cortos animados. Además nos trata muy bien a los que trabajamos con él y eso hace que saquemos lo mejor de nosotros mismos.
CC: ¿Estás listo para convertirte en una estrella de cine? ¿Cuándo podremos ver tu película?
B: Llegar a ser una estrella de cine me podría ayudar a actuar en otras películas. Pero sé que también implica un gran peligro. La fama te puede enloquecer y hundir sino la utilizas para ayudar a los demás. La película estará terminada en mayo del 2013 y dependerá del distribuidor la fecha en que hagamos el estreno, pero seguramente será cercano a esas fechas.
CC: Dicen que este 2012 es el fin del mundo, ¿qué se dice de dónde tú provienes?
B: Los grandes sabios de todos los planetas han hecho profundas investigaciones al respecto y han llegado a la conclusión de que existe un pequeño error de interpretación, que lo que en realidad dicen las profecías es que se va a terminar (una película que le va a gustar a todo) el mundo…
Bru No (de quien pueden tener más información en el link de facebook http://www.facebook.com/ANAyBruno ) tiene claro su cometido en México: “hacer películas independientes no es una tarea fácil”. Así que mientras Carlos Carrera corre la cámara, Bru No se adelanta corriendo la voz para promocionar su película: una animación que desde ahora se vislumbra como un parte aguas del cine mexicano.
Lorenzo Quintero.
FE DE ERRATAS: En la edición de ayer, se habían omitido los nombres de los autores de las fotos (sin contar la principal) son: Tania Pérez, Teresa Cegarra, Lorenzo Quintero. Cortesía: Lo coloco films.