* Se recreará Lomas Taurinas de Tijuana cerca de la Ciudad de México
* Quieren estrenarla en el Festival de San Sebastián, España  

Por Juan Manuel Badillo  

La película de Carlos Bolado sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, rechazará la teoría del asesino solitario e insistirá en el complot político, aseguró a CorreCamara.com la productora Mónica Lozano.  En este sentido, la película retratará a dos ex presidentes, Carlos Salinas de Gortari, en funciones en el momento del magnicidio, y Ernesto Zedillo Ponce de León, el presidente entrante; y aunque su presencia en el filme será “de forma incidental”, si son personajes importantes en este thriller político, se informó.  

“Es una oportunidad de hacer una reflexión de ese momento que vivió el país, tan dramático, y que retrata a un México de un profundo deterioro político y social”, dijo Lozano.  El candidato presidencial del partido PRI, en ese entonces en el poder, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue ejecutado en 1994 de un tiro en la cabeza en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, y fue detenido como autor material un trabajador de la construcción, Mario Aburto Martínez.   

Oficialmente, el asesinato de Colosio es un caso cerrado, en cuanto existe un asesino confeso, “pero hay un sentimiento entre los mexicanos en que quizá lo que ahí aconteció y las conclusiones a las que se llegó por parte de las autoridades, a nadie dejó satisfecho”, dijo Lozano.  

El rodaje de la película de Bolado (director de “Sólo Dios sabe” y “Bajo California: el límite del tiempo”) inició este domingo en un Ciudad de México y estará lista de finales del año. Para las escenas del asesinato de Colosio se utilizarán locaciones aledañas a la Ciudad de México para recrear las calles de la populosa colonia de Lomas Taurinas de Tijuana, donde ocurrieron los hechos, “porque el lugar ya no existe actualmente”, informó la productora.   

En ese lugar se construyó una plaza y se edificó una estatua del candidato presidencial asesinado, borrando cualquier mínima evidencia de lo ahí ocurrido.  “La película estará ajustada a los hechos que acontecieron en 1994, pero todo contado a partir de un investigador (interpretado por José María Yazpik)”, se informó.  

La producción de 60 millones de pesos (4.2 millones de dólares) es una inversión entre México, Francia y España. Por parte de México participa en la producción los Estudios Churubusco y empresas privadas.  El proyecto no participó para los fondos públicos de apoyo al cine nacional, Fidecine y Foprocine, por tiempos y no por censura “por eso optamos a otro esquema de financiamiento”, aclaró Lozano.  

La historia está basada en las declaraciones ministeriales y en la investigación que se llevaron a cabo para esclarecer el magnicidio y en el libro “La culebra”, de Carlos Puig. El guión es de Carlos Bolado, del también cineasta Hugo Rodríguez y Miguel Necoechea.   

La película sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio buscará estrenarse en un festival internacional como San Sebastián, España, o Venecia, Italia, dijo Mónica Lozano.  Carlos Bolado filmó el año pasado una película sobre la masacre de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.  

badillo685@hotmail.com


colosio3.jpg

EN LA FOTO DE ARRIBA Y DEL INICIO:  Colosio.

Lee también:

Carlos Bolado filma película sobre Colosio y su asesinato