* El reconocido especialista de guión habla a propósito de su próxima participación en la Cumbre de Guionistas en la Ciudad de México.

Por Alfonso Zárate

Syd Field es considerado por muchos profesionales de Hollywood como
una autoridad destacada en el arte y oficio de la escritura de guiones
en el mundo de hoy. Según su curriculum, Syd Field ha vendido más de un millón de copias de
sus libros, entre ellos “El Manual del Guionista”, “Practicas Con 4
Guiones”, “Libro del Guion”, “Como Mejorar un Guion: Guia Practica Para
Identificar y Solucionar Problemas de Guion”, se han convertido en “las
biblias” de la industria del cine.

Algunos ex-alumnos de Field incluyen a Anna Hamilton Phelan (Inocencia Interrumpida/Girl Interrupted, Gorilas en la Niebla/Gorillas in the Mist), John Singleton (Cuatro Hermanos/Four Brothers, Los Chicos del Barrio/Boyz N the Hood), Randi Mayem Singer (Papa por Siempre/Mrs. Doubtfire), Laura Esquivel (Como Agua para Chocolate), Michael Kane (El color del Dinero/The Color of Money), and Kevin Williamson (Scream, Scream 2 y 3), además ha sido consultor especial de guiones para la 20th Century Fox, los studios Disney, Universal y Películas Tristar. 

CorreCamara: Desde la primera publicación de tu libro “Screenplay: The Foundations of Screenwriting” ¿qué cosas han cambiado en los guiones? ¿Crees que sigan aplicando las ideas que plasmas en él?

Syd Field: Lo que es interesante es que debido a la evolución del cine en términos del avance de la tecnología, a través del CGI (Computer Generated Image) y otras, que los  referentes específicos del guión han cambiado en medio de esa revolución y evolución, pero la forma de la narración sigue siendo la misma, sean filmes como “Inception”, “The Descendents”  o “Chinatown”, pues la clave es que la forma es el concepto. Creo que la forma es absolutamente estable y sigue siendo la misma pero debido a la tecnología la manera en que se narran las historias es diferente: utilizamos recuerdos, flashbacks, expandimos aspectos de la realidad como se aprecia en “Como agua para chocolate”. Ahora expandimos la dinámica incluso si es una propuesta naturalista o realista, porque funciona subjetivamente en el contexto de la historia.

CC: Hay muchos libros y gurús hoy en día que abordan el trabajo del guión ¿Qué hace diferente su propuesta?

SF: Mi propuesta sigue siendo la misma de siempre, pero ha cambiado de acuerdo a la época. Te puedo hablar de “Chinatown” o de “Ordinary People” o de “Y tu mamá también”, que colaboré en el trabajo con Alfonso y Carlos (Cuarón). Los principios para contar esas historias era la misma, pero hay diferencias en la manera de hacerlo. En “Como agua para chocolate” tuvimos que trabajar con la estructura argumental  y luego otra parte consistió en potencializar la forma cinematográfica. Y funcionó adecuadamente.

CC: ¿Así que colaboró en el guión de “Como agua para chocolote y de “Y tu mamá también?

SF: Sí, Laura (Esquivel) fue una de mis estudiantes, y también Carlos (Cuarón). Otro de mis amigos es Luis Mandoki.

CC: Entonces tiene varias conexiones con los cineastas mexicanos

SF: Sí. Los cineastas mexicanos son un grupo extraordinario de individuos talentosos. Toda la mentalidad creativa de México es maravillosa. Creo que tienen mucho talento para trabajar con él, que cuando los guionistas mexicanos comiencen a contar sus historias en un camino humano podrán tener grandes películas, como fue “Como agua para chocolate” o “Y tu mamá también”.

CC: ¿La experiencia de su próximo seminario en la Cumbre de Guionistas será diferente a la experiencia de leer su libro? ¿Es necesario leer su libro?

SF: Primero que nada no es necesario. Y diría que la diferencia de lo que haré en la Cumbre y lo que hago en mis libros es como la diferencia entre una manzana y una naranja. Ambas son frutas, ambas tienen cáscara, proceden de los árboles y son dulces pero son distintas.

CC: ¿Cree que cualquiera puede aprender a escribir un guión?

SF: Creo que cualquiera puede aprender el oficio de escribir un guión, pero el talento es un don de Dios, lo tienes o no. Pero eso no necesariamente te debe detener para escrbir un guión. Yo he leído guiones terribles pero están bien escritos y le dan una satisfacción al autor cuando lo terminan, pueden tener un nivel profesional pero no son sobresalientes. Creo que escribir es una experiencia personal que te permite estar cerca de uno mismo.

CC: ¿Crees que exista algún riesgo de perder creatividad leyendo todos estos libros y sus fómulas?

SF: Esas preguntas se las debe hacer el lector. Si eres una persona que crees que te deben decir qué hacer y cómo hacerlo, que en la página 25 debes poner un plot point, si eres esa clase de gente no va a funcionar. Tienes que saber que el proceso creativo es fluido donde no hay reglas salvo el instinto y la forma personal de escribir. Es lo que yo propongo con mi paradigma, pues se trata de una forma y no de una fórmula. Una fórmula significa que tienes que tener siempre lo mismo; y el cine y la creatividad no puede guiarse así. Pero una forma quiere decir que debe tener un inicio, un desarrollo y un final, no necesariamente en ese orden, pues hay casos en que el inicio se vuelve en el desarrollo y éste en el final.

CC: Con tantas secuelas y precuelas en Hollywood parece que hay carencia de originalidad ¿Hollywood sigue interesado en nuevas historias?

SF: Diría que no, que Hollywood es Hollywood y que está dominado por el miedo y la avaricia. Porque el costo de hacer cine es carísimo, que los estudios quieren garantizar que su inversión sea recuperada. Así que lo que hacen es concentrarse en el público ya probado a partir de los comics o las novelas exitosas y por eso hay secuelas y esa clase de películas.  Yo mismo tengo una historia original que acaba de ser rechazada por George Clooney, así que qué puedo decirte. Esa es la situación de los guionistas y de cualquier persona creativa.

CC: ¿Cree que los guionistas deben preocuparse de los aspectos comerciales de la realización?

SF: No tanto de los aspectos del negocio pero sí deben asumir cierta responsabilidad. Si tú escribes la secuencia de una batalla donde escribes un exterior de día con 300 mil soldados cruzando una colina, tendrás un no  rotundo del productor. Pensar en 300 mil hombres ¿sabes lo que eso significa? Así que tienes que tomar responsabilidades como guionista y decir que un grupo de soldados cruza la colina. Esa es tu responsabilidad como guionista y tienes que tener conciencia del presupuesto.

CC: En México no tenemos los mismos presupuestos que Hollywood ¿tendríamos que escribir diferente?

SF: No escribir diferente, sólo tienes que escribir la historia que tú quieras escribir. Cuando observas una película como “Y tú mamá también” que no es un filme de gran presupuesto, ni “Como agua para chocolate”. Definitivamente tienes que estar seguro de escribir para tu mercado, culturalmente en términos de la idea y financieramente en términos de la realidad.

CC: ¿Considera que hay guiones que debn ser abandonados o que deben reescribirse las veces que sean necesarias? ¿Cuándo hay que rendirse?

SF: Tengo una estudiante que escribió una novela y un show sobre una mujer y que ha intentado adaptarlos a un guión. Yo le he dicho varias veces que no funciona pero ella es insistente y lleva cinco años trabajando en ese proyecto y nada ha pasado. El guión que yo escribí y que fue rechazado por la compañía de George Clooney lo escribí hace ocho años y los reescribí hace un año y sigo trabajando en él. Los responsables me han dicho que es bueno pero que no hay inversionistas para él.

CC: Recientemente resultan muy atractivas y originales las series de televisión de Estados Unidos ¿ahí está el futuro del guión? ¿sus lecciones funcionan para la televisión y los nuevos medios?

SF: Yo diría que sí. Incluso ahora tengo una nueva aplicación de guión para I Phone. Así que la tecnología que nos ayude para hacer mejores guiones siempre es bienvenida.

Checa nuestra entrevista completa:

Entrevista con Syd Field 1 de 3


Entrevista con Sydfield 2 de 3

Entrevista con Syd Field 3 de 3