Por Renée Constanza Lara

George Clooney dirige “El bar de las grandes esperanzas” (The Tender Bar, 2021) película adaptada del best seller del mismo nombre de J.R. Moehringer.  Protagonizada por Ben Affleck y Tye Sheridan, “The Tender Bar” cuenta las memorias de J.R. un joven que narra cómo fue su vida desde que se mudó de pequeño con su madre a la casa de su abuelo en donde también vive su singular tío Charlie, interpretado por Ben Affleck, quien es dueño de un bar popular de la zona, hasta su graduación de la universidad de Yale y el inicio de su vida profesional como escritor. Es una película que retrata la amistad, la persecución de los sueños personales, los logros y el amor familiar.

Uno de los temas principales de la película es la relación padre e hijo, pues J.R. tiene un padre ausente que, a pesar de estar vivo, nunca trabajo en construir una relación con su hijo. Sin embargo, este personaje aparece constantemente a lo largo de la historia en varios sentidos, pues J.R. repite constantemente que su nombre viene de la palabra “Junior” (al llamarse igual que su padre), y al ser cuestionado sobre el paradero de su papá, siempre respondía que él se encontraba en el radio. Además de que el personaje del papá solo aparece en dos momentos a lo largo de la película, muy al principio y al final. Pero con tan solo esas escenas podemos hacernos una gran idea de cómo era este personaje y de su importancia en la vida de J.R.

Sin embargo, la relación padre–hijo de esta película se extiende hasta el personaje del tío Charlie, quien se convierte en la figura paterna de J.R. Desde cómo jugar cartas y ordenar una bebida en un bar, hasta cómo escribir correctamente su ensayo de admisión a la universidad, el tío Charlie se convierte en el principal maestro de vida de J.R. Siempre aleccionándolo de una manera tan desenfadada, amistosa e irreverente, pero apoyándolo en todas sus decisiones, incluso cuando no estaba de acuerdo con ellas. Se podría decir que este personaje es el alma de la película que guía al protagonista por el camino correcto de la vida.

Es una película, que, a pesar de tener un ritmo semilento se convierte en una historia amena, accesible en su forma de coming-of-age. Esto se propone en un largo recorrido del protagonista, desde niño, cuando  empieza a entender el funcionamiento de las cosas, hasta que crece, se enamora por primera vez, se gradúa de la universidad, entiende que no todo es perfecto y que no todo tiene que ser como sus padres quieren, hasta que finalmente debe tomar sus propias decisiones y su propio camino.