Por Renée Constanza Lara

“Noche de Fuego”, ganadora de siete premios Ariel 2022 incluyendo mejor película y mejor guion adaptado, basada en la novela de Jennifer Clement, fue dirigida por Tatiana Huezo, conocida por sus documentales “La tempestad” y “El lugar más pequeño”. La película fue presentada en el Festival de Cine de Cannes del 2021 donde obtuvo una mención especial en la sección Un Certain Regard. Tanto la película, como su directora, han sido reconocidas a nivel internacional, incluso llevó a que la cineasta fuera nominada a los Directos Guild Awards de Hollywood.

“Noche de fuego” narra la historia de Ana, una niña que vive en una humilde comunidad de la Sierra de Guerrero, en México, junto con sus dos mejores amigas y su madre. La película relata la realidad que se vive en muchas regiones rurales y aisladas del país, de pueblos enteros que pasan sus días trabajando en los campos de amapola o mariguana para hacer un poco de dinero mientras que, en las noches, viven aterrados del ejército, del narcotráfico y de lo que les podría ocurrir a sus hijas. Es una película que logra capturar el miedo y la inseguridad de estas comunidades, escondiéndolo dentro de la historia de amistad de tres niñas inocentes que no logran entender a fondo por qué no pueden usar maquillaje, tener el pelo largo y actuar como niñas.

“Noche de fuego” es una película que no teme abordar temas fuertes y graves de lo que sucede hoy en día en el país, como la inseguridad, la violencia de género, los feminicidios, el narcotráfico, la corrupción, la falta de trabajo y la migración a Estados Unidos, entre muchos temas más. Aunque toca todos estos temas, la directora lo hace de una manera natural, con gran realismo, donde llama la atención la frescura de los actores, especialmente las actrices más pequeñas, que reaccionan convincentemente a las situaciones de zozobra que ocurren todo el tiempo en el filme. Este dio paso a que Mayra Batalla  consiguiera el Ariel de Mejor Coactuación Femenina.

En este sentido, la película destaca no solo por la historia, sino por su reparto, ya que Tatiana Huezo decidió que las protagonistas de la película tenían que ser niñas auténticas de la Sierra, lo cual le da aún más realismo a la cinta, porque se puede ver en el rostro de ellas auténtico miedo, cansancio y otras reacciones, estupendamente capturadas por la fotógrafa Dariela Ludlow, ganadora del Ariel por su trabajo en esta cinta. Pero también es una película que podría ser considerada un coming of age, pues dentro de la historia, las niñas no solo crecen de edad, sino de una manera mental y de actitud, pues aprenden a la mala que las cosas en este país no son tan justan como deberían ser.

Es una película que vale la pena ver, pues mantiene, de inicio a fin, un muy buen ritmo y una inquietante narración, donde la directora logra crear atmósferas de distintos tonos, que van de los sutil a la tensión. Se ve la violencia necesaria, se ve el miedo, la felicidad, el amor y la amistad justa y necesaria para contar de manera poderosa esta historia, que es además de una ficción un reflejo de lo mal que esta nuestra situación como país actualmente. Valdría la pena que las personas, los políticos y gobernantes que tienen el poder cambiar las cosas, vieran “Noche de fuego” e hicieran algo al respecto.

Noche de fuego
(Noche de fuego, México, -Alemania, -Brasil- Catar, 2021, Dur.: 110 mins.)

Director: Tatiana Huezo Guión: Tatiana Huezo. Dir. Fotografía: Dariela Ludlow  Fotografía: Color  Música original: Lena Esquenazi. Edición: Miguel Schverdfinger. Con: Norma Pablo, Mayra Batalla, Olivia Lagunas.  Productor: Nicolás Celis, Jim Stark Clasificación: s/c.