Por Ana Karina Villegas
Noticine.com-CorreCamara.com
El reconocido director, guionista, productor y novelista mexicano Guillermo del Toro no puede terminar el año de mejor manera que con dos grandes eventos: la proyección de “Pinocchio”, este viernes en el Zócalo de la capital mexicana y la inauguración de la exposición “Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio” que está expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA) desde este mes y hasta abril.
El film del director tapatío será exhibido de manera gratuita en una pantalla grande instalada en la Plaza de la Constitución y el objetivo es que las personas que asistan disfruten de la esperada cinta del famoso director mexicano a partir de las 18:00 horas. La película realizada bajo la técnica de animación “stop-motion” ha alcanzado uno de los mayores éxitos del director mexicano tras su estreno mundial en Netflix.
Se estrenó en la plataforma de streaming el pasado 9 de diciembre y ya tuvo proyecciones en varias salas públicas de México, como la Cineteca Nacional y el Museo Universitario del Chopo, pero muchos se quedaron con ganas de verla en gran pantalla por el boicot de las principales cadenas de exhibición, dado su origen. También cuenta con proyecciones en el Debra and Leon Black Family Film Center del MoMa, en el marco de la exposición en curso.
“Ninguna forma de arte ha influido más en mi vida y en mi trabajo que la animación; y con ningún personaje en la historia he tenido una conexión tan personal y profunda como con Pinocho”, afirmó el aclamado director de cine Guillermo del Toro.
Por otro lado, la película codirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, que ha dado lugar a la muestra en el MoMA, está concebida para que el público se adentre en el proceso creativo detrás de la primera película en “stop-motion” del celebrado director mexicano. Estará abierta hasta el 15 de abril de 2023.
Más que a una exhibición en el MoMA, el espectador creerá haber entrado a un set de filmación. En las galerías del museo se exhiben desde un video de “time-lapse”, en que se ve a un animador mientras realiza su trabajo para la película, hasta una instalación con cajas de pizza que se utilizaron durante la filmación para guardar centenares de caras de Pinocho impresas en 3D. Muchas de estas últimas también son parte de la muestra.
Además, hay una parte de la exhibición dedicada al trabajo de “investigación y experimentación” que el equipo de producción emprendió para dar forma a los elementos naturales que delinearon el universo del filme y sirvieron de fuente creativa para idear la apariencia de cada personaje en la película.
“Con ‘Pinocho de Guillermo del Toro’, tuvimos la oportunidad única de organizar una exhibición durante la producción activa de un largometraje de uno de los cineastas más importantes de esta generación”, comentó Ron Magliozzi, curador de la muestra. “El privilegio de observar de primera mano cómo Guillermo y Mark Gustafson interactuaban con los artesanos y artistas bajo su dirección inspiró nuestra selección y la instalación de las obras en exhibición”, agregó.
La exposición concluye con una instalación inmersiva que reúne diseños exclusivos de videos y carteles de la filmografía de del Toro, incluyendo obras como “El espinazo del diablo” (2001), “El laberinto del fauno” (2006), “Titanes del Pacífico” (2013), “La forma del agua” (2017) y “El callejón de las almas perdidas” (2021).