Cinecrítica: ‘Alitas’, un pequeño gran filme

Por Déborah Farjí Núñez

En el marco de la primera Semana de Cine Británico, organizada por el British Council y la Cineteca Nacional, el realizador inglés Mike Leigh (“Un año más”, 2011) presentó con orgullo el trabajo de la joven directora y guionista Gabriela Palacios (Oxford, 1979), cuyo cortometraje “Alitas” (México/UK, 2010) ha tenido un amplio recorrido por el mundo en diversos festivales como Guadalajara, Hamburgo, Vancouver, La Habana, Morelia, entre otros.

Inspirada en una fotografía blanco y negro del artista siciliano Ferdinando Scianna (Oaxaca, 1988), “Alitas” cuenta la historia de Juanita y Natalia, dos hermanas al cuidado de su abuela, pues su madre se ha marchado a Estados Unidos. Vivir en la pobreza siempre tiene consecuencias y siendo niñas sólo pueden aprender a cuidarse y apoyarse, pero sobre todo a tomar decisiones con su propia mano.

La fotografía de Fido Pérez Gavilán (“Preludio”, 2010) y la música del compositor Rodrigo Tascón dan textura y acercan al espectador a una mirada sencilla, humana, que abarca un momento cotidiano en la vida de las protagonistas (Daniela Betancourt, Jessica Morales y Mary Paz Mata). Sin buscar elevar la heroicidad de quien sobrevive a las injusticias, la cinta conmueve porque presta atención a los pequeños impulsos que van formando el carácter y delinean nuestra existencia.

Sin revuelos, apellidos conocidos, ni apoyos, Palacios ha ido forjando su trayectoria por sí misma, de tal manera que el mismo Leigh –recientemente honrado con la medalla de la Filmoteca de la UNAM – la ha vanagloriado. Habiendo trabajado en proyectos en Hong Kong, La India y el Reino Unido, la joven ha decidido continuar su carrera en México, su segundo hogar, con miras a su primer largometraje, en el que seguramente continuará explotando las inexplicables dinámicas que se dan entre los seres humanos.

http://www.correcamara.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/media/imagenes_noticias/alitas3_300.jpg

La cinta conmueve porque presta atención a los pequeños impulsos que van formando el carácter y delinean nuestra existencia