Ovación y polémica por filme del mexicano Michel Franco en Cannes
Redacción. El cineasta mexicano Michel Franco, acompañado de los actores Hernán Mendoza y Tessa, presentó este lunes en el prestigiado Festival de Cannes su más reciente película “Después de Lucía” en la sección Una Cierta Mirada, que fue recibida con una ovación. Su filme aborda el tema del hostigamiento escolar o bullying, y ha causado reacciones encontradas tras su primera proyección mundial, debido a las secuencias de crueldad explícita.
“Después de Lucía” narra la historia de Alejandra, una adolescente que se muda a la Ciudad de México con su padre, quien se encuentra sumido en una depresión tras enviudar. En la nueva escuela, la chica tolera en silencio abusos emocionales, sexuales y humillaciones de todo tipo con tal de no llevar problemas a casa. Padre e hija se separan cada vez más, la violencia está presente en todos los aspectos de sus vidas.
‘Después de Lucía’ causó reacciones encontradas tras su primera proyección mundial, debido a las secuencias de crueldad explícita
El filme ha causado reacciones encontradas tras su primera proyección mundial, debido a las secuencias de crueldad explícita
Tras la exhibición, algunos usuarios de Twitter expresaron sus primeras impresiones sobre el filme de Franco, como el crítico argentino del diario La Nación, Diego Batlle, quien escribió “Tengo muchos amigos mexicanos y me gusta el nuevo cine de allí pero ‘Después de Lucía’, de Michel Franco, me indignó. Puro sadismo”. Por su parte, David Poland, del portal Movie City News, escribió: “Yo todavía no puedo recuperar el aliento”,, elogiando el trabajo de Franco. Y el portal de cine Ioncinema la califica como “Inquietante y fascinante. La joya hasta el momento del festival”. Además, la describe como una especie de “Funny Games” para adolescentes, en alusión a la brillante cinta de Michael Haneke de 1997, y luego remake en Estados Unidos.
Sobre su filme Franco dijo a The Associated Press en una entrevista reciente que “Lo veo más bien como la oportunidad de presentar la película al mundo, de mejorar las posibilidades de distribución tanto en México como en otros países”, y manifestó su deseo de que genere conciencia sobre el impacto del bullying.
Franco tiene experiencia en tocar temas duros sobre el mundo de los jóvenes, pues su filme anterior “Daniel y Ana” trataba el tema de dos hermanos secuestrados y obligados a tener sexo entre ellos. Ese filme también se exhibió en Cannes en 2007 en la Quincena de Realizadores, aunque en su estreno comercial en México tuvo un desempeño modesto y dividió a la crítica sobre su calidad.
FOTO DEL INICIO: Tessa Gonzales y Michel Franco en Cannes © FIF/CD