El documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de la mexicana Yulene Olaizola, no sólo participara en el 28 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, sino también se proyectara en el Festival de Munich (Alemania), en el de Transilvania (Rumania), en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España), en el Festival de Amsterdan (Holanda) y en el de Cine de Bolivia.
Asimismo, cabe señalar que esta cinta, que obtuvo tres reconocimientos en la pasada edición del Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, ganó recientemente otros dos galardones, el del Público y el de la Sección Internacional como Mejor Película del 10º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, que aborda la historia de un posible asesino serial, se exhibirá los días 13 y 14 de mayo como parte del 28 Foro de Cine de la Cineteca Nacional.
El filme, un ejercicio de cuarto año del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), aborda la historia de Jorge Riossen, un extraño hombre que habitó en la casa de su abuela que se desaparecía en las noches, portando alpargatas y una cinta de medir.
Los medios de la época comenzaron a dar cuenta de una serie de asesinatos, en los cuales las víctimas eran ahorcadas precisamente en las madrugadas.
De acuerdo a la realizadora, Yulene Olaizola, este documental nació de sus recuerdos cuando tenía 10 años, a ella y a su hermana las perseguía un hombre para tomarles fotos. Tiempo después supo que ese hombre, que vivía en casa de su abuela, podía ser el asesino de por lo menos 13 mujeres. .
Jorge Riossen, quien así dijo llamarse desde que llegó a vivir a casa de su abuela a los 20 años, pero quien falleció ocho años después cuando se incendió su cuarto. Más tarde descubrieron en su acta de defunción que su nombre verdadero era Jorge Ríos Sánchez.
El titulo del documental viene de la esquina donde está ubicada la casa de huéspedes, propiedad de su abuela, en Polanco.
Olaizola, comentó que convencer a su abuela de que contara todo no fue difícil, su único temor era que abrieran más investigaciones o que la familia de él se enojara. No ha pasado nada hasta el momento.
La aún estudiante del CCC recurrió a entrevistas con amigas de su abuela y vecinos que conocieron a Riossen y tiene aún sus dudas de que ese hombre sea el asesino del que hablaron.
Yulene señaló que “Jorge Riossen” fue un artista incomprendido, pues pintaba, tocaba la guitarra y escribía poesía. Agregó que fue con su abuela con quien construyó una relación maternal y que a raíz de su muerte y al revisar las pocas pertenencias que quedaron intactas encontró pistas que lo vinculan al parecer con un asesino serial de mujeres en la Merced