Sergio Molina, actor, escritor, promotor cultural y ex titular de la Comisión Nacional de Filmaciones de México, falleció el pasado martes a causa de un infarto producido por un enfisema pulmonar que lo aquejaba desde hace varios años.


 El escritor trabajó en más de 40 películas, entre las que se recuerdan Los piratas, Los náufragos de Liguria, Bartolomé de las Casas, La lechería y La dama del lago. Como escritor y guionista de cine hizo varias colaboraciones, entre ellas, con Sergio Olhovich en Bartolomé de las casas, con Óscar Blancarte y Óscar Liera en El jinete de la divina providencia, con Gabriel Retes en Los piratas y Los náufragos de Liguria y con Víctor Ugalde y Sergio Olhovich en Hoy no circula. Trabajó también en muchos otros guiones que no alcanzaron a filmarse, como el de Muñecas, que aborda el tema de una huelga en las maquiladoras de la frontera norte del país.


 Molina, mediante la comisión fílmica que encabezaba, organizó ocho ediciones de la Expo Locaciones, con la que logró consolidar una red de comisiones estatales de filmaciones en el país. El actor también fue destacado miembro de la Cooperativa José Revueltas y de la Federación Nacional de Cooperativas de Cine. Asimismo fungió como tesorero de la sección de autores y adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, en el periodo 2002-2006. Por otra parte, en la Sociedad General de Escritores de México fue director adjunto de la rama de cine de 1998 a 2002. Pero sin duda una de sus mayores virtudes fue la lucha que emprendió, mediante sus múltiples facetas, por la reactivación del cine mexicano.