Cumbia callera, largometraje mexicano, recibió el premio a la Mejor Película, dentro de la sección Perspectivas en la trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Moscú.


 René U. Villarreal, director de la cinta, comentó que dicha película logró conjuntar un enorme talento, en el sentido más auténtico de la palabra.


 Luego de la ceremonia presidida por el actor y director de cine ruso Nikita Mikhalkov, el realizador regiomontano exaltó la participación de su elenco, que “100 por ciento regiomontano” conformado por Fernanda García Castañeda, Andul Zambrano, Celso Piña y Oliver Cantú, este último, quien estuvo presente para recibir el premio.


Asimismo, Villarreal agradeció el trabajo de todo el personal técnico. “Mil gracias a todos los que hicieron posible que exista Cumbia callera. Lo que más hemos oído aquí en Moscú, por curioso que parezca, es: “muchas gracias por hacer esta película”, dijo.


Tal reconocimiento a esta ópera prima, estuvo acompañado por la estatuilla de San Jorge Victorioso, además de una dotación de 10 mil metros de película virgen en 35mm.

Cumbia callera aborda la historia de tres jóvenes, que con las altas cadenas montañosas que rodean a la ciudad como fondo, viven un triángulo amoroso, así como sus pasiones y disyuntivas.


Contagiados por el ritmo irresistible de la Colombia regiomontana, los tres personajes deambulan además entre los escarpados barrios bajos y las colonias de lujo.