Por Manuel Cruz
cruzderivas@gmail.com
@cruzderivas
Con la visión de cualquier transeúnte que atraviesa el zócalo, el director Eugenio Polgovsky. retrata en “Mitote” (México, 2012) a un país dividido en tres: el imaginario indígena, el furor de la protesta civil, y la obsesión con el mundial. En 2010, la nación estaba en otra encrucijada de identidades: México según su propia industria, encabezado por las enormes cadenas de televisión que prácticamente dominan el medio visual, y aprovechando aquel pequeño evento de fútbol en Sudáfrica, junto a la la esperanza colectiva de obtener una victoria, y México en la calle, entre pancartas y tiendas de campaña, exigiendo un paro a la opresión y la pobreza laboral. Por una vez, ambas visiones se encuentran en el mismo espacio, observadas por la mitología en forma de esculturas y máscaras (haciendo un guiño a Ruben Gámez y “La Fórmula Secreta”, México, 1965)
Es afortunado, tanto para los espectadores nacionales como extranjeros, descubrir ésta película: Contar la historia de un país es inercialmente difícil —sobre todo momentos clave como los que se ven en la cinta—, porque las ideologías siempre entran a tomar partido. Pero “Mitote” se decide por la neutralidad y la observación desde el comienzo, haciendo un recorrido infinito, incluso si todo ocurre en el mismo espacio. Eliminando acaloradas voces y perspectivas por encima de la narración, nace una claridad que moldea los principios tras la definición personal que cada uno tiene de México: los ansiosos espectadores del fútbol en el Zócalo son tan relevantes como los manifestantes de Luz y Fuerza: Todos pertenecen a la misma sinécdoque. Si bien la película establece un rico lenguaje visual que combina un ágil uso de steadycam con efectos de sonido, aceleración de imagen y edición veloz, vale la pena incluiría como una investigación periodística en el sentido más puro. La existencia de muchas voces sobre un mismo evento no implica necesariamente que uno pueda saber lo que está pasando, una tradición común en el periodismo nacional de televisión y la tendencia de opinión por encima de los hechos, palpable desde Loret de Mola hasta Aristegui.
“Mitote” es un retrato eficiente de México […] esencial para examinar la identidad nacional sin prejuicios
Si bien esta opinión representa la libertad y es una necesidad continua en el crecimiento social, el simple retrato de los hechos también da amplitud de perspectivas sobre el espectador: las cosas ya no son únicamente de blanco o negro, abriendo paso a la necesidad de cuestionar todo. En otras palabras, se adquiere más cultura.
“Mitote” es un retrato eficiente del México tanto antiguo y referencial a su historia como profundamente contemporáneo, esencial para examinar la identidad nacional sin prejuicios o ideologías de antemano. Junto al brasileño Cao Guimaraes y “El Fin del Sin Fin”, (Brasil, 2000), “Mitote” propone resolver esa complicada pregunta: ¿qué es México?
Se exhibe a partir del viernes 4 de abril en Cineteca Nacional Cinemanía Loreto, Cinemanía Huayamilpas, Cine Tonalá, Foro El Bicho.
FICHA TÉCNICA
Dirección | Director: Eugenio Polgovsky. Guión | Screenplay: Eugenio Polgovsky. Fotografía | Cinematography: Eugenio Polgovsky. Música | Music: No Problem Studio BA. Sonido | Sound: Eugenio Polgovsky. Edición | Editor: Eugenio Polgovsky. Producción | Produced by Eugenio Polgovsky