• Correcamara.com viaja a este pueblo mágico.


Por Leticia Carrillo


Tlalpujahua será la sede de Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror. Este antiguo centro minero colindante con el Estado de México, se encuentra a tres horas de distancia del Distrito Federal y a 1 de Morelia. “Su ambiente brumoso, de callejuelas empedradas, de farolas anaranjadas en las noches, la convierten en la locación ideal para un evento de este tipo para proveer a los asistentes de una experiencia más allá de la cinematográfica” comentó a Correcamara.com Antonio Camarillo, Coordinador de Contenidos del festival.


“La idea de hacer el festival en Tlalpujahua es que una vez que estás adentro, ya no puedes salirte, tienes que convivir, tienes que vivir durante cuatro días en ese contexto de fantasía y misterio que ofrece naturalmente una locación tan exótica como es el pueblo de Tlapujahua. Nosotros estamos ofreciendo la oportunidad de sumergirse y de vivir un mundo de fantasía.” dijo Camarillo.


La Secretaría de Turismo declaró el 27 de julio de 2005 “pueblo mágico” a Tlalpujahua por poseer “atributos simbólicos con leyendas e historias, con hechos trascendentes, un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad ha sabido conservar, valorar y defender su herencia histórica cultural manifestándola a través de diversas expresiones”.


Tlalpujahua es la entrada a Michoacán y está ubicado en la zona por la que la mariposa monarca atraviesa, a principios de marzo, para llegar al Santuario Sierra Chincua. También es conocido internacionalmente por ser el principal productor de esferas navideñas en América Latina. Además, Ignacio López Rayón, seguidor del cura Hidalgo; Cenobio Paniagua, padre de la ópera en México; y Elvira Vargas Ribera, la primer mujer periodista del país, nacieron en esta localidad.


Sin embargo, Tlalpujahua también ha tenido capítulos difíciles en su historia como el que se escribió la madrugada del 27 de mayo de 1937 cuando una represa en la mina Dos Estrellas se reventó provocando una avalancha de residuos minerales y lodo que arrasaron con gran parte del pueblo matando alrededor de 300 personas.


Esa catástrofe se conoció como la Tragedia de las Lamas y trajo consigo una serie de leyendas como la que cuenta que algunas de las víctimas regresaban a sus casas para tratar de rescatar sus tesoros o para evitar que alguien se los robara.


De hecho, el lodo sepultó la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, a excepción de la torre, -que aún se conserva en medio de un campo- y la imagen de la Virgen que permaneció intacta; interpretaron este hecho como un milagro por lo que la devoción de los tlalpujahuenses se hizo mayor y poco después los pobladores rescataron y llevaron a la Virgen a otra iglesia.


“A las historias típicas de las minas, donde los habitantes de ellas, los duendes, son muy celosos y hay que tenerlos contentos para que la mina siga trabajando; súmale el milagro de la Virgen; más la gente que murió y todas las historias que se contaban después de la tragedia; más las leyendas que datan de la época de la Colonia como la de la Dama de Blanco por ejemplo, es una mujer que se aparece vestida de blanco en una esquina junto a un pozo, tuvieron que tapar el pozo porque a la gente le daba miedo” relató Antonio Camarillo acerca de la gran riqueza de historias que se pueden encontrar en Tlalpujahua.


¿Y que tal que si ustedes con el festival están invocando a estos fantasmas y vuelven? preguntó Correcamara.com a Antonio Camarillo.


“Pues sería maravilloso que la gente regresara diciendo que no nada más vieron películas aterradoras sino que también los espantaron, se les subió el muerto a la mitad de la noche, esa sería para nosotros la mejor publicidad. Nosotros podríamos decir realmente que somos el único festival de cine de terror encantado en el mundo, eso sería increíble” finalizó el Coordinador de Contenidos de Mórbido.


Correcamara.com les aconseja ir bien abrigados y con zapatos cómodos para disfrutar de Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Tlalpujahua 2008.