Por Hugo Lara

El biopic sobre la princesa “Grace de Monaco” estelarizada por Nicole Kidman como Grace Kelly y Tim Roth como el príncipe Rainiero, fue la película inaugural del Festival de Cannes de 2014 y no despertó gran entusiasmo. El filme es dirigido por el francés Olivier Dahan, el mismo que conquistó la taquilla hace unos años con “La Vie en Rose” (2007), otro biopic pero centrado en la atormentada cantante Edith Piaff.

“Grace de Mónaco” narra las vicisitudes de la legendaria actriz Grace Kelly para adaptarse a su nueva vida de princesa europea al lado de su marido, el príncipe Rainiero. La trama inicia cuando Alfred Hitchcock la visita para ofrecerle un contrato millonario para regresar a Hollywood en la pelicula “Marnie”. Tentada en un inicio por la oferta, Grace logra convencer a su marido que le permita volver a los sets cinematográficos, pero las intrigas palaciegas y un grave conflicto político con Francia, la ponen en una nueva disyuntiva.

La película de Dahan, apoyado en el guión de Arash Amel, se embelesa con la presencia de Kidman como la legendaria rubia Grace Kelly, pero el director no logra sacarle el mismo jugo dramático como si lo hizo con Edith Piaff, todo por una cuestion evidente: salvo al momento de su muerte en un accidente automovilístico, Kelly no estuvo marcada por un sino trágico, sino a lo sumo por los chismarajos de las revistas del corazón. Con esta dificultad, el director y su guionista, Arash Amel, arman una trama paralela de corte político, una presunta conspiración para destronar al príncipe Rainiero por parte de su hermana, así como una inflada confrontación con Francia y su presidente Charles de Gaulle que hace que la Guerra Fría parezca poca cosa.

El filme recibió fuertes críticas por parte de la familia Grimaldi de Mónaco, que la considera puras patrañas. Más allá de eso, el filme no alcanza una dimensión dramática profunda, que emocione, que probablemente deje insatisfaechos incluso a todos aquellos curiosos de la vida glamurosa de la famosa actriz y princesa. Eso si, el nivel de producción en todos sus departamentos (vestuarios, escenarios, arte, etc) es bastante bueno. Lo menos que podía esperarse.

Director: Olivier Daham. Guionista: Arash Amel. Productor: Pierre-Ange Le Pogam, Arash Amel. Música: Christopher Gunning. Fotografía: Eric Gautier. Montaje: Olivier Gajan. Reparto: Nicole Kidman, Milo Ventimiglia, Paz Vega, Tim Roth, Parker Posey, Frank Langella, Derek Jacobi, Geraldine Somerville, Roger Ashton-Griffiths, Nicholas Farrell.

 

Por Hugo Lara Chávez

Investigador, escritor y cineasta, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes (2023). Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha producido el largometraje Ojos que no ven (2022), además de dirigir, escribir y producir el largometraje Cuando los hijos regresan (2017) y el cortometraje Cuatro minutos (2021). Fue productor de la serie televisiva La calle, el aula y la pantalla (2012), entre otros. Como autor y coautor ha publicado los libros Pancho Villa en el cine (2023), Zapata en el cine (2019) en calidad de coordinador, Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicanos (2016), Ciudad de cine (2011), *Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011* (2011), Cine y revolución (2010) como editor, y Cine antropológico mexicano (2009). En el ámbito curatorial, fue curador de la exposición La Ciudad del Cine (2008) y co-curadór de Cine y Revolución presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (2010).En el ámbito periodístico, ha desarrollado crítica de cine, investigación y difusión cinematográfica en diferentes espacios. Desde 2002 dirige el portal de cine CorreCamara.com. Es votante invitado para The Golden Globes 2025.