Por Sonia R. Castellanos
Noticine.com-CorreCamara.com

Comer hígado crudo o meterse dentro del cadáver maloliente de un animal real son algunas de las lindezas extremas que el director mexicano Alejandro González Iñárritu impuso para “El renacido / The Revenant”, a su protagonista. Hace ya tiempo que los medios han comentado las duras condiciones y la larga duración del rodaje exigidas por el cineasta en aras a la “autenticidad”. Algunos miembros del reparto comentaron sin rodeos que la experiencia había resultado un verdadero infierno, y ahora es el protagonista de la cinta, Leonardo DiCaprio, quien confirma que rodar con el director mexicano ha sido una de las cosas más difíciles que ha tenido que hacer en toda su carrera su carrera como actor, detallando que no fueron ni una ni dos las tomas complicadas e incluso desagradables, sino decenas.

DiCaprio interpreta a Hugh Glass, un colonizador del siglo XIX que durante una cacería con otros exploradores es atacado por un oso. Sus compañeros (entre los que se encuentran Tom Hardy y Will Poulter) lo abandonan a su suerte a pesar de encontrarse malherido, pero él logra sobrevivir y prepara una venganza contra ellos. Precisamente la secuencia del encuentro del personaje de DiCaprio con el oso fue una de las más complicadas, según recoge The Hollywood Reporter: “No voy a dar detalles exactos de cómo lo hicimos porque los espectadores se darán cuenta de ello por sí mismos. Pero tiene que ver con cables, conmigo volando alrededor del bosque, y con una cantidad tremenda de ensayos. Fue bastante agonizante de hacer”, explica el actor.

El realizador mexicano se empeñó en huir de efectos digitales, estudios, luces y ambientaciones, buscando el máximo realismo. Eso -unido a su perfeccionismo- provocó que en las tierras canadienses donde se filmó en pleno invierno sólo pudieran positivar pocos planos al día por culpa de las escasas horas de luz. Finalmente, ante la llegada de la primavera, tuvieron que acabar escenas en tierras argentinas.

DiCaprio también ha hablado de otras duras experiencias que vivió durante el rodaje, y, por lo que explica a Yahoo Movies, fueron bastantes: “Puedo decir treinta o cuarenta secuencias que se encuentran entre las cosas más difíciles que he tenido que hacer. Ya sea entrar y salir de ríos congelados, o dormir en el interior de cadáveres de animales, o lo que comí durante el set, era una congelación permanente y un riesgo de hipotermia constante”. Y es que en algunas escenas su personaje hacía cualquier cosa para alimentarse y sobrevivir, como comer hígado crudo de búfalo: “Desde luego no como hígado crudo de búfalo a diario, pero cuando se ve en la película, se ve mi reacción, porque Alejandro no me lo dijo. Eso lo dice todo. Fue una reacción instintiva”.

No solo el actor principal tuvo que pasar por diferentes sufrimientos a lo largo del rodaje, ya que hubo varias renuncias por parte del elenco, más los que fueron despedidos. DiCaprio corrobora estas afirmaciones y lo achaca a la ambición del proyecto: “Iñárritu es increíblemente específico. Eso hizo que hubiera departamentos que no estaban de acuerdo con ciertas cosas, o departamentos que no trabajaran correctamente con la situación”. Aun así, el actor estadounidense asegura que no estaba al tanto de lo que estaba pasando exactamente: “Para mí, la mayoría de la gente estaba trabajando increíblemente duro, y debería haberse reconocido el esfuerzo que le pusieron a esta película”.

“El renacido / The Revenant” se estrenará en Estados Unidos a finales de año, y está previsto que llegue al resto de salas del mundo a principios de 2016.