Foto: Rolling Stone Magazine
Redacción. Los actores Sean Penn y Kate del Castillo se entrevistaron más de una vez con al “Chapo” Guzmán en México, según da cuenta un artículo publicado por la revista Rolling Stone y firmado por el actor estadounidense dos veces ganador del Oscar, que aparece este fin de semana. Asimismo, el diario The New York Times informó que la entrevista concedida por Guzman a Rolling Stone a través de los dos actores, probablemente la primera que el narcotraficante ha dado en décadas, se llevó a cabo en varios encuentros. Comenzó a inicios de octubre, con un viaje en medio de la sierra hasta llegar a la punta de una montaña. Rodeado por un centenar de sus hombres y vestido con una camisa de seda y unos pantalones negros, Guzmán se reunió con Penn y Kate del Castillo, la actriz mexicana conocida por interpretar a una narcotraficante en la serie “La reina del sur”.
En un video compartido en su sitio de internet por Rolling Stone, en el que el capo sinaloense subraya que el contenido de esa entrevista es exclusivo para Kate del Castillo y Sean Penn, Guzmán responde una serie de preguntas que presuntamente fueron enviadas por Penn. El video inicia con la desconcertante leyenda: “All rights reserved. Kate del Castillo Productions” (Todos los derechos reservados. Kate del Castillo Producciones”). Dada la gran polémica en torno a este caso, es curioso que la actriz pretenda ostentar los derechos de un material como éste. Como sea, en el video el criminal recién capturado por tercera vez el pasado viernes, narra la forma en que se inició en el narcotráfico, a causa de las condiciones de miseria de su lugar de origen, un rancho en el municipio de Badiraguato cuya pobreza no da otra opción a la gente más que dedicarse al tráfico de drogas. Guzmán también reconoce que “es una realidad que las drogas destruyen. Desgraciadamente donde yo me crié no hay otra manera de sobrevivir”. Sobre su presunta responsabilidad de que sea culpable de que haya tanta droga en el mundo, el capo dijo que “es falso porque el día que yo no exista, no va a mermar el tráfico de drogas”.
Según las fuentes citadas, las entrevistas continuaron incluso después de que las tropas mexicanas atacaron el lugar en el que se refugiaba y que obligaron al capo a emprender una huida complicada. Guzmán decidió seguir adelante con la entrevista con los dos actores, a través del sistema de mensajería de Blackberry y de un video enviado a Penn y Del Castillo.
La historia en Rolling Stone da más detalles sobre su último escape, el 11 de julio de 2015, cuando se fugó a través de un hoyo cavado en su ducha que lo condujo a un túnel de 1,5 kilómetros que, según estiman algunos ingenieros, costó al menos un millón de dólares y llevó meses de construcción. Los ingenieros que lo construyeron, describe Penn, fueron enviados a Alemania para entrenarse. La motocicleta que se movió a través de un sistema de rieles que utilizó el capo para escaparse fue modificada especialmente para funcionar en un ambiente subterráneo con poco oxígeno.
The New York Times afirma que el relato de Penn posiblemente aumentará las dudas sobre el gobierno mexicano, ya avergonzado por los múltiples escapes de Guzmán, los meses que se llevó en encontrarlo y una reputación que lo ha convertido en una suerte de héroe popular. El actor describe que, de camino a su reunión con el capo, pasó un control militar sin problemas porque aparentemente los soldados reconocieron a un hijo de Guzmán. Penn afirma que, durante una parte de su viaje en una avioneta equipada solamente con un radar terrestre, se le explicó que el cártel de Sinaloa era informado cuando el ejército mexicano hacía rondas con aviones de vigilancia desde grandes alturas que podrían detectar sus movimientos.
Al final, según dijeron las autoridades mexicanas la noche del viernes, Guzmán fue capturado porque estaba planeando la producción de una película sobre su vida y había contactado a actores y productores, lo que facilitó al gobierno de México su hallazgo.
El artículo de Penn afirma que Guzmán, que había recibido numerosas ofertas de Hollywood mientras estaba en prisión, sí había decidido hacer su propia cinta. Del Castillo, a quien contactó a través de su abogado después de que ella le escribiera un mensaje en Twitter, fue la única persona en la que el confió para que hiciera las gestiones para el filme, según el artículo. Penn se enteró de la conexión de Del Castillo con el Chapo a través de un conocido en común, y preguntó si el narcotraficante accedería a una entrevista.
Por otra parte, no está claro si los encuentros que sostuvieron los actores son los mismos que llevaron a su detención, aunque algunos medios así lo establecen. Penn escribió que tuvo que tomar varias medidas de seguridad antes de encontrarse con Guzmán. Cuenta que utilizó teléfonos móviles de bajo costo, uno para cada contacto, que debió destruir, quemar o cambiar su encriptación, que utilizó Blackphones (un smartphone de máxima seguridad), cuentas de correo anónimas donde se intercambiaban mensajes escritos en la bandeja de borradores.
Kate del Castillo y su admiración por el Chapo
La actriz mexicana Kate del Castillo es investigada por autoridades de justicia de Estados Unidos por posible obstrucción a la justicia y conspiración, al descubrirse la relación que desde el 2014 mantenía con Joaquín “El Chapo” Guzmán, misma que inició cuado éste aún estaba preso en El Altiplano y que continuó aún después de la fuga del penal de máxima seguridad, según el diario EL Universal.
Del Castillo es la encargada de producir y realizar la película autobiográfica que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán pretendía filmar desde antes de su fuga, y para concretar su proyecto no dudó en reunirse con el capo cuando éste se ocultaba en el Triángulo Dorado, revela un expediente de la Procuraduría General de la República (PGR). siempre de acuerdo a la misma fuente. Los contactos que tuvo la actriz con Guzmán Loera a través de cartas y otrascomunicaciones fueron una pieza clave en la investigación que permitió la ubicación y recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, según lo reveló la titular de la PGR, Arely Gómez González.
Kate del Castillo se ganó la simpatía del Chapo Guzmán a raíz de una polémica carta que publicó en su cuenta de Twitter y que era algo así como una declaración de principios de la actriz, que hablaba de todos los temas: religión, política, sexo, medios de comunicación, arte… En ella remataba una invitación al Chapo: “Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza.
“Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿Con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ansianos (sic) que no los dejan pasar sus ultimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada, con traficar con politicos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? ¿Con quemar todos esos “puteros” donde la mujer no vale mas que una cajetilla de cigarros? Sin oferta no hay demanda, anímese don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe como. “La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía” ¿que no?”
La actriz demostraba así una admiración por el capo que es compartida por muchos mexicanos, pero no necesariamente por una mayoría, como afirman ciertos medios internacionales.