Voy a explotar, escrita y dirigida por el mexicano Gerardo Naranjo, recibió este domingo 23 el premio FIPRESCI del 49º Festival Internacional de Cine de Tesalónica, el evento cinematográfico más importante de Grecia. La competencia internacional del festival, que este año proyectó cerca de 300 películas, está reservada a primeras y segundas obras.


Voy a explotar fue producida por Pablo Cruz, Gerardo Naranjo y es una coproduccion internacional entre Canana, Cinematografica Revolcadero, Verisimilitude (Half Nelson) de Estados Unidos y Wild Bunch (Irreversible y Maradona by Kusturica) de Francia. En 2005, el proyecto fue seleccionado como parte del programa Latteliier Du Festival del festival de Cannes en 2005.


La película realizada en 35 milímetros, fue filmada completamente en el estado de Guanajuato y destaca la participación de María Deschamps, Juan Pablo de Santiago, Daniel Giménez Cacho y Rebeca Jones.


Con una duración de 106 minutos, esta cinta narra la fuga romántica de Román y Maru, dos adolescentes problema, que inician una rebelión imposible contra el mundo adulto. Román, un joven con fantasías violentas no consigue llamar la atención de su padre a pesar de ser corrido de su octava escuela. Su vida cambia cuando conoce a Maru, una chica solitaria y confundida que está en conflicto con todo y todos, además de ser acosada por su ex novio a quién difícilmente tolera.


Maru y Román deciden desparecer a un lugar donde nadie los encontrará. Su escondite y su nueva vida en común los lleva a descubrir su intensa intimidad. Aburridos de su guarida, la joven pareja busca nuevas emociones y toman el riesgo al salir al mundo real, en donde las heridas son verdaderas y las acciones tienen consecuencias.


Gerardo Naranjo es originario de Guanajuato, estudió en la Universidad Iberoamericana. En 1998 estudió en el CUEC por un breve periodo de tiempo. Con su primer cortometraje Perro Negro (1998) es invitado a cursar una maestría en cine en The American Film Institute (AFI) en Los Angeles, California donde ganó dos premios: “La beca Edwin y Sheila Allen” por “Desempeño excelente ” y el premio Larson Bridges por su guión de tesis The Last Attack of The Beast.


Una vez realizada esta historia, ganó el DGA Award (Premio del Sindicato de Directores de America) 2002 a la mejor dirección estudiantil y posteriomente fue adquirida por CANAL +, presentado en Cannes 2003 como parte de una muestra de KODAK e fue invitado a mas de 50 festivales.


En el 2005, Gerardo fue co-guionista y protagonista de la película The Goodtimeskid dirigida por Azazel Jacobs (35mm, 80 mins, E.U.) y mencionada por el crítico de la revista Variety Robert Koheler como una de las mejores películas del 2005. Naranjo estrenó su cinta Drama/Mex en la 45 Semana Internacional de la Crítica (SIC) dentro del Festival de Cannes 2006. Esta película ha sido invitada varios festivales de cine en todo el mundo incluyendo los de Toronto, Londres, Tesalónica, Tokio, Los Angeles y Cuba.