Por Ale Nava

La cineasta alemana Doris Dörrie estuvo en Mérxico hace unos días para impartir el “Taller de escritura creativa” en Cineteca Nacional, dentro de la Muestra Internacional de Cine de Género en la Ciudad de México (MicGénero Tour 2017). Dörrie es reconocida por filmes como “Hombres” (1985), “Desnudos” (2002), “Cerezos en flor” (2008) y “La peluquera” (2010),  filmes que revelan la manera en que la directora alemana se ha sumergido en distintos procesos creativos que atraviesan de primera mano su escritura.

A lo largo de toda su trayectoria, Doris Dörrie no solo se ha definido como admiradora de Yasujiro Ozu, también ha llevado a la práctica en buena medida aquellas influencias del director japonés; los guiones de Doris dejan ver con meticulosidad eventos que atestiguan el devenir familiar, la transformación de los seres humanos a través de los sentidos y el paso del tiempo. Corre Cámara tuvo oportunidad de entrevistarla y esto es lo que nos comentó:

Corre Cámara: ¿Cuándo supiste que querías contar historias y que la mejor manera de hacerlo era por medio del cine?

Doris Dorrie: Siento que es una cuestión de talento y de lo que esta cerca de ti y lo que te intriga. Para mí siempre fueron las historias, leer. Cuando era chica no teníamos televisión en mi casa, por eso siempre me gustó encontrar historias dentro de la literatura. Disfrutaba hacer películas en mi cabeza sobre lo que leía. Eso siempre estuvo cerca de mí, leer y escribir.

CC: ¿Cómo es tu proceso para escribir un guion?

DD: Colecciono detalles, recuerdos, personajes, historias. A veces se puede obtener una historia, a veces no, pero es una disciplina escribir todos los días algo. Para mi escribir es algo autobiográfico y debo de hacer películas que tengan que ver conmigo y que yo entiendo. Lo que sucede a mí alrededor tiene una gran influencia, el más claro ejemplo es mi última película “Fukushima Mon Amour” (2016). Lo sucedido me tocó muchísimo, tengo muchos amigos en Japón y he estado ahí  más de treinta veces. Yo quería ver con mis propios ojos como estaba Fukushima y cuando llegué no sabía si iba a poder escribir una historia al respecto. Fue un proceso muy largo. Para escribir e investigar me tomó alrededor de cinco años.

CC: ¿Cómo fue trabajar con una estrella de cine japonés como lo es Kaori Momoi?

DD: El proceso de trabajar con una estrella tan grande en Japón fue duro pero al mismo tiempo fue muy importante que ella formara parte de la película, sobre todo que visitara Fukushima. Nadie había hecho una película de ficción en esa zona, solo nosotros. Para mí fue duro trabajar con ella, siempre es difícil trabajar con una superestrella pero es una actriz muy interesante y la admiro, admiro su trabajo y el trabajo que logró en la película.

CC: ¿Qué te llevas de México como inspiración?

DD: Siempre me llevo algo de México para mis películas, como en “Glück” (2012) las máscaras de los luchadores. La música o los colores son otro elemento. Ahora me encuentro en el proceso de escribir un guion de luchadoras, aquí en la Ciudad de México, pero siempre es difícil financiar una película. Sería ficción y relata la historia de una mujer con cuatro hijas, todas luchadoras. Es la historia de mi familia en un sentido.

CC: ¿Por qué te consideras una luchadora?

DD: Siempre lo he hecho en un sentido político. Mis hermanas y yo siempre nos encontramos en una lucha constante por tener hijos, pareja y trabajar. Ser madre y hacer las cosas que nos gusta no es cosa fácil. Hemos trabajado mucho para darle a la familia lo mejor pero siempre hay cosas que se pueden hacer para ayudar a las mujeres, sobre todo a las mujeres que tienen hijos. Hay que ser incluyentes y se necesita a los hombres para que sea equitativo.

CC: ¿Qué opinas sobre el machismo en México?

DD: Es diferente lo que sucede en México en comparación a lo que sucede en Alemania. El machismo es menor en Alemania. Tengo una pregunta a los hombres de este país: ¿Toda la violencia que existe en México es cuestión del machismo? Es algo que me inquieta pues es algo que deben cambiar los hombres, las mujeres no pueden cambiarla. Podemos luchar por otras cosas del lado del feminismo pero el machismo es algo que los hombres deben cambiar.

CC: ¿Qué se siente trabajar en una industria en la que predominan los hombres?

DD: Cuando era joven no prestaba mucha atención al respecto, no me daba cuenta, pero ahora que soy grande me encuentro desilusionada, no ha cambiado nada. Cuando empecé, creía que todo iba a ser diferente pero no es así. Tenemos que luchar más, lo estamos haciendo en Alemania, lo están haciendo aquí, aparentemente requiere más tiempo del esperado y lo encuentro desalentador. Pero hay que seguir luchando.

CC: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes cineastas?

DD: No tengo algún consejo como tal, creo que cada generación debe reinventarse por sí sola, romper todas las reglas anteriores y hacer todo diferente. Lo único que puedo decir es: Cuenta tus propias historias, no te dejes influenciar por lo que pasa alrededor de ti. No pienses que tienes que ir con la corriente, no busques dinero ni fama por que lo único que cuenta al finar es  tener la posibilidad de contar tus propias historias.