Robin Williams shouting in the street as Jeff Bridges watches in a scene from the film 'The Fisher King', 1991. (Photo by Columbia Pictures/Getty Images)

Por Hugo Lara

El pescador de ilusiones es una variación contemporánea de las avanturas de Perceval, caballero de la mesa redonda del Rey Arturo conocido por su inocencia, y catalogado popularmente como un héroe tonto.

La nueva película del cineasta, Terry Gilliam, sigue en esencia la misma línea de sus tres cintas anteriores, Bandidos del Tiempo (1981), Brasil (1984), y El Barón Munchausen (1988), donde se manifiesta el carácter irreverente y desenfadado del desaparecido y célebre Monty Phyton, grupo al que Gilliam perteneció hasta su desintegración a fines de los 70.

Si la historia conmueve y estremece, teniendo como fondo a una sociedad que acepta como los valores más importantes al poder y al éxito, es porque ofrece la posibilidad de que irrumpa, en ese acartonado esquema, la magia y la fantasía como salvadores de la depredación humana contra sí mismo, y como liberadores ¿porqué no?, del amor y los sentimientos.

El Pescador de Ilusiones (The Fisher King, EU 1991). Dirección: Terry Gilliam. Producción: Debra Hull y Linda Obst. Guión: Richadd LaGravanese. Foto: Roger Pratt. Edición: Losley Walker. Con: Robin Williams, Jeff Bridges, Amanda Plummer, Mercedes Ruehl.

Por Hugo Lara Chávez

Investigador, escritor y cineasta, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes (2023). Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha producido el largometraje Ojos que no ven (2022), además de dirigir, escribir y producir el largometraje Cuando los hijos regresan (2017) y el cortometraje Cuatro minutos (2021). Fue productor de la serie televisiva La calle, el aula y la pantalla (2012), entre otros. Como autor y coautor ha publicado los libros Pancho Villa en el cine (2023), Zapata en el cine (2019) en calidad de coordinador, Dos amantes furtivos: cine y teatro mexicanos (2016), Ciudad de cine (2011), *Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011* (2011), Cine y revolución (2010) como editor, y Cine antropológico mexicano (2009). En el ámbito curatorial, fue curador de la exposición La Ciudad del Cine (2008) y co-curadór de Cine y Revolución presentada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (2010).En el ámbito periodístico, ha desarrollado crítica de cine, investigación y difusión cinematográfica en diferentes espacios. Desde 2002 dirige el portal de cine CorreCamara.com. Es votante invitado para The Golden Globes 2025.