Por Hugo Lara
Son los años 40. Port (John Malkovich) y Kit (Debra Winger) viajan recorriendo el norte de Africa con la indeseada compañía de Tunner (Campbell Scott), un conocido de la pareja. El viaje será determinante en el futuro de los tres. Conducidos a enfrentarse a la inmensidad del desierto, las dificultades que se van sucitando entre los protagonistas, les despiertan fuertes conflictos y la aventura termina por superar a todos: Tunner es el enamorado silencioso de Kit, lo que influye para que Port busque la manera de deshacerse de él. Después de atravesar varios poblados finalmente lo consigue, pero Port muere tras caer enfermo durante varios días. Completamente sola en esos lugares misteriosos, Kit busca cruzar el desierto, pero en ese intento conoce al jefe de una tribu de árabes, con quien vive una intensa experiencia erótica.
Basada en la novela de Paul Bowles, “Refugio para el amor! (“The sheltering sky”), la última película del cineasta italiano Bernardo Bertolucci (“El último tango en París”, “Novecento”, “El último emperador”, entre otras), “Refugio para el amor”, es un relato en el silencioso e inquietante desierto, donde el director busca situar una serie de conflictos constantes: el vacío y las complejas relaciones humanas. Apoyado fundamentalmente en el trabajo visual a cargo del fotógrafo Vittorio Storano, Bertolucci mueve a sus personajes como piezas dominadas por el medio. Esto a la larga repercute en la película cuando se demerita el trabajo dramático, para imponer en primer término al lucimiento formal. Obra menor de Bertolucci, “Refugio para el amor” tiene su mejor carta en el aprovechamiento fotográfico de las exóticos locaciones del desierto africano.
“Refugio para el amor” (“The sheltering sky”, INglaterra 1990) Dirección: Bernardo Bertolucci. Producción: Jerremy Thomas. Guión: Mark Peploe y Bernardo Bertolucci. Fotografía: Vittorio Storano. Múscia: Ryuchi Scamoto. Edición: Gabrilla Cristiani. Con: John Malkovich, Debra Winger, Campbell Scott, Jill Bennet. Video: Videovisa

