Por Hugo Lara Chávez
“La insoportable levedad del ser” es la octava película del cineasta norteamericano Philip Kaufman (“Henry y June”). Kaufman, coautor del guion, se basó en la novela homónima del célebre escritor checoslovaco Milan Kundera, pretexto suficiente para traer a colación la eterna polémica sobre la adaptación de la literatura al cine.
La película está construida de acuerdo a tres etapas que sufren los protagonistas: su estancia en Praga hasta la invasión soviética en 1968, el exilio en Ginebra y el regreso a Checoslovaquia.
A pesar de que la cinta sufre una serie de altibajos, Kaufman acierta, sobre todo en su primera parte, al plantear una situación conflictuada en la búsqueda de las relaciones entre los personajes.
Por otra parte, Kaufman hace un buen trabajo para desarrollar su relato: se esfuerza en recrear una ambientación a través de gestos, detalles que marcan a sus personajes; se empeña en poner la cámara como un observador de las conductas que se interna en la incertidumbre existencial y la aparente ligereza vital de sus personajes.
“La insoportable levedad del ser” (“The Unbearable Lightness of Being”, EU, 1988). Dir: Philip Kaufman. Guion: Kaufman y Jean-Claude Carrière. Foto: Nykvist. Con: Daniel Day-Lewis, Lena Olin, Juliette Binoche.

