Por Frida Jasso

“Love is a four-letter word, two idiots and one broken heart”.


“Madam Yankelova’s Fine Literature Club” (2018) es una comedia negra, divertida y original, que recientemente se estrenó en las plataformas digitales. Se trata de una producción israelí dirigida por Guilhad Emilio Schenker cuya historia está centrada en un club de lectura integrado por mujeres devoradoras de hombres, literalmente, pues su misión consiste en llevar un varón distinto a cada tertulia semanal donde serán valorados por su belleza, antes de ser asesinados y convertidos en salchichas.

Al interior del club de lectura, se lleva a cabo una competencia, donde cada mujer aspira a llevarse el trofeo semanal si es que logran llevar al varón más perfecto, según una estricta medición de sus atributos físicos. En caso de fracasar, corren el riesgo de ser excluidas y reasignadas a la humillante área de intendencia. La protagonista es una veterana del club, Sophie (Karen Mor), que a duras penas y con la ayuda de su amiga Hana (Hana Laslo), ha logrado conquistar su trofeo número 99 y se encuentra a uno de conseguir su ascenso al nivel más alto dentro de esa sociedad, lo que le garantizará el respeto de todas para siempre. Pero su belleza se ha marchitado y cada vez es más difícil para ella atraer a los hombres. Frente a esos dilemas, un día su amiga Hana desaparece misteriosamente y Sophie se cruza ante la posibilidad del amor verdadero con un atractivo y misterioso hombre, lo que la hace dudar entre seguir sus sentimientos o ser fiel a las reglas del fatídico club literario de Madam Yankelova.

El tono de “Madam Yankelova…” se desarrolla como fábula oscura de ribetes góticos y atmósfera estilizada, donde se siente la influencia del cine de Wes Anderson o Tim Burton. El eficaz relato se beneficia del notable desempeño de la protagonista, Karen Mor, que logra crear un personaje entrañable y tierno. Por otro lado, también destaca el trabajo de la dirección de arte y la fotografía, quienes aportan los elementos para darle consistencia a ese ambiente lúgubre, elegante y exótico, en torno a la biblioteca donde se llevan a cabo una buena parte de las acciones de la narración.

El director Schenker logra  en esta película una mezcla afortunada de géneros, en la que se entreveran momentos de comedia, farsa, thriller, terror y romance. El resultado es consistente y atractivo, con varias texturas por descubrir. Además, es refrescante ver una película israelí que abre otros horizontes dentro de las películas que se ofrecen en las plataformas digitales que, una vez más, demuestran que es un espacio aierto a propuestas originales y valiosas. Está disponible en DirecTV, AT&T, FlixFling, In Demand, Vimeo on Demand, Amazon, Vudu, Google Play, Fandango, Sling / Dish.