Por Daniel Ramírez


Amar de Jorge Ramírez-Suárez, es una comedia que se sitúa en los desbarajustes amorosos que sufren los adolescentes, los recién casados, los divorciados y los que están cerca de la muerte. En la cinta actúan Luis Ernesto Franco, Diana García, Tony Dalton, Xavier López, Pedro Damián, Isela Vega, Adal Ramones, María Aura, Martín Altomaro, Gabriela Murray.


La puerta de un departamento se abre y entran Carlos y Susana, dos adolescentes que intentan y vuelven a intentar tener relaciones sexuales, pero Susana aún no está segura de dar el siguiente paso por lo que la relación comienza a agrietarse.


Joel, un director de comerciales es manipulado por su jefa Patricia, quien le da trabajo a cambio de sexo. Martha y Gabriel son una pareja de recién casados, que al experimentar esa etapa de la vida, van dejando fuera al sexo.


Los padres de Carlos viven un martirio en su matrimonio. Amado, el padre, comienza una nueva relación con una bailarina de un table dance y abandona el hogar, dejando desprotegidos a su hijo y esposa.


Por último, se encuentran Benito, un asistente de producción y su esposa Concha, quienes viven un romance que ha perdurado durante largos años.
Amar es un filme de fórmula: personajes con humor negro, que divierten y entretienen. Jorge Ramírez sabe manejar las rutinas amorosas y las cómicas, al igual que los momentos decadentes de cada uno de los intérpretes. No en balde está la nada despreciable actuación de Xavier López Chabelo en su caracterización de Benito.


Abusadamente sabe enganchar a su público juvenil con bandas de moda como Zoé, Furland, The kooks o el mismísimo Chetes.


Jorge Ramírez, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica a finales de los 80, se olvida de las intrigas de su thriller El conejo en la luna (2004), para incursionar en la comedia light que posiblemente hará identificarse a cientos de enamorados. Después de todo el cine es un negocio. Amar se estrena el 27 de febrero.