Por Daniel Ramírez


Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal inauguró la noche del 17 de febrero el 6o Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México. El evento se llevó a cabo en Cinemex Antara . Durante el evento, resaltó la importancia que para la producción fílmica nacional tendrá la reciente aprobación de la Ley de Filmaciones y de Fomento al Cine Mexicano en la entidad.


Por su parte, Alma Rosa García Puig, Directora General del Grupo Cinemex, mencionó que espera alcanzar uno de los objetivos del festival, el de convertir a la ciudad de México en un gran escenario itinerante y a FICCO “en un festival que brille en el horizonte cinematográfico internacional”.


También dijo que a través del FICCO, Cinemex trae al público mexicano una oferta que reúne lo más vanguardista, desafiante, alternativo y paradigmático de la cinematografía actual. “Asimismo, sirve de escaparate para mostrar a las miradas atentas del mundo el talento existente en la producción nacional”. Dejó en claro que el festival es un proyecto cultural y de entretenimiento, así como un esfuerzo educativo y de reponsabilidad social.


A la cita también acudieron Marina Stavenhagen, Directora de IMCINE; Elena Cepeda, Secretaria de Cultura del Gobierno del DF; Alejandro Rojas Díaz-Durán, Secrertario de Turismo del Distrito Federal; Claudio Sánchez, Presidente del Consejo Directivo Cinemex; Raquel Cajiga, Directora General FICCO; Mauricio Durán, Vicepresidente de Distribución y Marketing para Latinoamérica de Universal Films.


En su intervención, Marina Stavenhagen agradeció la existencia del FICCO el cual “esta ocupando cada vez más espacio no sólo en las salas de Cinemex, sino en gran parte de la ciudad. Estamos contentos de ser parte de esta iniciativa”, concluyó la Directora de IMCINE.


En tanto, Raquel Cajiga reiteró la visión novedosa que presenta este año el FICCO con la participación de Malasia y las retrospectivas, entre ellas la del Roberto Gavaldón y la de William Klein, quien mañana visitará nuestro país.


“El día de hoy, después de un largo proceso legislativo, tenemos ya nuestra Ley de Filmaciones para poder facilitar, respaldar, proteger, hacer más sencilla la filmación en nuestra ciudad, ya que antes de esta ley era bastante complejo” afirmó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal durante la celebración. También dijo que está lista la Ley de Fomento al Cine Mexicano que permitirá crear en marzo próximo, un fondo para la industria audiovisual nacional.


Milk, último filme de de Gus Van Sant, nominado a 8 premios Óscar, fue el encargado de abrir el festival de cine. Esta cinta cuenta la lucha del actvista Harvey Milk por la instauración de los derechos de los homosexuales durante los años setenta.


FICCO 2009 finaliza el 1º de marzo, las sedes son Altavista, WTC, Antara, Real, Casa de Arte, Plaza Insurgentes, Cineteca Nacional y Filmoteca Nacional.