Por Renée Lara

En el Teatro de los Insurgentes se presenta “La obra que sale mal”, la versión mexicana del hilarante éxito de Londres y Broadway “The Play That Goes Wrong” (2012), ganadora del premio Olivier. Creada por las plumas de los ingleses Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, “La obra que sale mal” resulta una desternillante y alocada historia del teatro dentro del teatro, que recuerda al humor descabellado de Monty Phyton o Mel Brooks, enmarcado en una trama de crimen y misterio al estilo de Agatha Christie.

Un compañía de teatro universitario se dispone a representar una obra clásica que se titula “Asesinato en la Mansión Haversham”, situada en la campiña inglesa de los años veintes del siglo pasado. En dicha mansión se encuentra un grupo de exóticos aristócratas y su servidumbre, que se ven envueltos en un asesinato. Esto da pie a la irrupción de un sagaz detective cuya misión consiste en resolver el misterio y encontrar al culpable.

Pero la representación de esta trama se convierte en un desastre desde el principio. Cuando el público entra al teatro, los técnicos ya buscan a un perro perdido que lleva un papel en la representación. La escenógrafa es incapaz de poner la utilería correcta o acomodar la repisa en una chimenea; los actores olvidan sus líneas o se tropiezan con las palabras; los accidentes se suceden y las emergencias se multiplican. Pero con todo el espíritu de la verdadera gente de teatro, estos actores están decididos a salvar su prestigio y acabar su representación contra viento y marea, lo que provoca una serie de disparatadas improvisaciones que desatan las carcajadas del público.

Esta es una obra para toda la familia, donde mucha de la diversión se basa en la sucesión trepidante de ocurrencias y chistes tipo slapstick, la comedia física al estilo de Buster Keaton. Son dos horas muy disfrutables que bien valen el boleto.

Se puede ver en el Teatro de los Insurgentes casi todos los días de este periodo navideño y vacacional, salvo los lunes en que a los actores se les junta la ropa para lavar y planchar, según comentaron casualmente.

Cuenta con la dirección de Mark Bell y las excelentes actuaciones de Maximiliano Bennett, Dennis Martínez, Sandra Gurruchástegui, Annie Morales, Toño Watson, Lechuza, Chris Pin, Roberto Granados, Jonathan Flores y L.A. López

.