Por Leticia Carrillo
Con un guión escrito por el actor Kuno Becker (Goal!), Fernando Rovzar se apresta a dirigir 1985, en la que se abordará la tragedia vivida por el pueblo mexicano el 19 de septiembre de ese año, cuando el país fue escenario de un terremoto de 8.1 grados en la Escala de Richter que dejó –según cálculos no oficiales- alrededor de 40 mil muertos.
“Es un momento súper trágico en la Historia de México pero también en el que surgen cientos de héroes, 1985 es la historia de uno de ellos, del primero que arriesgó su vida para salvar la de otra persona. Habla de un gobierno que actúa de manera lenta, donde los ciudadanos se unen en la adversidad, y también del papel que tuvieron los medios de comunicación, -que estaban totalmente desbaratados, con Televisa destruida- para mostrar lo que realmente pasaba”, señaló el también productor.
Kuno Becker será el protagonista de la película pero para hacer creíble al personaje, Rovzar buscará “desbonitar” al actor, poniéndole lentes, dejándole crecer el cabello y engordándolo veinte kilos: “en el momento en que vayamos caminando por la calle y nadie voltee a verlo, tendré a mi personaje” aseguró el director.
En 1985, Becker interpretará a un padre que acompañado por su hijo es sorprendido por el terremoto en un edificio, él queda afuera del inmueble mientras que el infante se encuentra en el interior del mismo. Ayudado por un grupo de rescatistas improvisados –que después serán conocidos como los Topos de Tlatelolco- buscará afanosamente a su hijo.
“El nacimiento de los Topos se me hace de las cosas más espectaculares que han pasado del heroísmo de nuestro país, me encantaría contactar a La pulga (Marcos Aguiñaga) y que estuviera en esta película, él salvó a veintisiete personas y hoy es como una especie de embajador en el mundo para este tipo de catástrofes” señaló Fernando Rovzar.
Acerca de la participación en el filme de Jacobo Zabludowsky, el cineasta comentó que además de incluir imágenes originales donde se ve al periodista recorriendo las calles de la capital mexicana en un automóvil y reportando el desastre causado por el terremoto, tiene una cita pendiente con él para que le platique su experiencia ya que en 1985 hay un personaje basado en su figura.
Para el realizador es importante mostrar “a los personajes que dijeron que México no necesitaba ayuda: [el ex presidente] Miguel de la Madrid y la gente que gobernaba el Distrito Federal”.
“Vamos a visitar los lugares más conocidas del temblor como las canchas del Seguro Social, la película nos va a llevar a muchas partes de la ciudad. Hay que enseñarel tamaño de lo que fue todo, las implicaciones que tuvo, de qué manera se metió el gobierno y de qué manera debió haberlo hecho” aseguró Rovzar.
En este afán de mostrar los diversos ángulos de la catástrofe, la productora Lemon Films recreará los cerca de dos minutos y medio que duró el temblor, en los que se verá la destrucción de edificios y de cómo la vivieron las personas que se encontraban en la escuela, la casa, el trabajo o la calle.
Para esto ya tienen cotizados 400 efectos especiales y a pesar de todo el despliegue técnico el director consideró que la historia también será “personal, íntima y llena de humanidad y esperanza”.
Rovzar apuntó que para crear expectativa en el público mexicano harán un teaser para cines en un mes y los proyectarán a fines de año cuando se encuentren rodando, lo que ocurrirá a partir de noviembre próximo.
El presupuesto de este material publicitario será de 500 mil pesos (aproximadamente 36 mil dólares) y si esta campaña les funciona la utilizarán para las siguientes películas que produzca Lemon Films, la casa productora de la que es socio junto con su hermano Billy, Alejandro Lozano y Tony Dalton: “queremos que el cine mexicano no se promocione sólo un mes antes saturando las salas sino que la gente espere la película con un año de anticipación”, afirmó el director.
Asimismo, mencionó que están buscando que coproductores franceses, españoles o italianos entren en el proyecto cuyo presupuesto rondará los 30 millones de pesos (poco más de 2 millones de dólares), una suma bastante baja para una producción de este tipo.
El abatimiento de costos estimado en un treinta por ciento se logrará, según Rovzar, filmando tres proyectos seguidos en diez meses, ocupando el mismo crew. Los únicos puestos que cambiarían para producir 1985, la comedia El charro misterioso y el musical Cosquillitas serían los de los encargados de la dirección de arte, de vestuario, de fotografía así como el de director.
Se tiene planeado estrenar 1985 en septiembre del año entrante, a 25 años de la catástrofe.