Advierte Gael García en Cannes que el regreso del PRI sería “terrorífico”

Redacción. El actor Gael García Bernal alertó en el marco del Festival de Cannes, Francia, que existe el peligro  en México que las próximas elecciones presidenciales las gane Enrique Peña Nieto y el PRI y con  ellos “una vuelta a un autoritarismo y a una falta de libertad muy fuerte, por más que se haya modernizado”, de acuerdo a la agencia EFE.

El actor de filmes como “Amores perros” y otras acudió a Cannes a presentar la pelicula “No”, del chileno Pablo Larraín, que protagoniza y que fue recibida con una intensa ovación. La cinta está centrada en la campaña de la oposición en favor del No en el referéndum convocado en Chile en 1988, que puso fin al régimen del dictador Augusto Pinochet. 

En la trama, basada en una obra de teatro del escritor chileno Antonio Skármeta, llamada “El plebiscito”,  García Bernal encarna a un exiliado que ha regresado a Chile y pone su talento en una agencia de publicidad al servicio de la campaña a favor del “No”.

García Bernal explicó a la prensa que participar en este filme le sirvió para darse cuenta “del profundo dolor que causó la dictadura y vinculó esta reflexión con la etapa electoral que vive su propio país: “Todo lo que estoy diciendo aquí tiene también una referencia con México (…) la gente está aterrorizada, atemorizada, y vivimos en un estado de sitio”, aseguró antes de aludir a la posibilidad de una victoria del PRI.

El actor acudió a Cannes a presentar la más reciente cinta que protagoniza, “No”, que fue recibida con una intensa ovación

García Bernal dijo que un eventual acceso al poder del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en las elecciones del 1 de julio puede significar la “vuelta al autoritarismo” y la “falta de libertad”.

“Tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que de alguna manera dejó al país como lo dejó, que está de vuelta y que a mí me parece terrorífico”, comentó.

“Creo que tiene todavía una razón de ser que es completamente presidencialista, paternalista y muy poco inteligente y sensible”, agregó el actor preguntado por la prensa sobre su intuición acerca del resultado de los comicios en los que el candidato del PRI Enrique Peña Nieto encabeza hasta ahora las encuestas.

“¿Qué va a pasar en México? no tengo la más remota idea”, confesó García Bernal, quien agregó: “hay muchas cosas en juego en México, evidentemente. Hay estos tres partidos, hay un desencanto muy fuerte por la política, por los partidos”.

“El sistema político en México, la cantidad de dinero que tienen los partidos políticos es impresionante, es abusiva y grosera. Las campañas, la cantidad de dinero y cómo ensucian las ciudades, como contaminan, también es una cosa insoportable”, explicó.

“Se necesita de personas increíblemente sensibles y que puedan apelar a todos esos niveles del progreso, que no sea solamente una promesa cuantitativa en la que se hable de la productividad, del crecimiento económico”, afirmó.

Y abogó por “una especie de revolución cultural que nos emocione y nos haga sentir orgullosos de algo”.