Redacción. Es muy curioso que los dos reconocidos cinefotógrafos mexicanos padre e hijo, Alex Philips y Alex Philips Jr. nacieron el mismo día, un 11 de enero, con 37 años de diferencia.
Alex Phillips Sr. nació en Ontario, Canadá, el 11 de enero de 1900. Emigró con su familia a Rusia, pero regresó apenas unos años más tarde a su país, antes de partir, muy joven, a Hollywood. Allí participó como extra en algunas cintas pero rápidamente mostró su interés por la edición y, sobre todo, por la fotografía, disciplina en la que realizó una carrera importante en los años veinte, colaborando con algunos de los mayores fotógrafos norteamericanos de la época. Llegó al cine mexicano precisamente para encargarse de la dirección de fotografía de la cinta que abriría la etapa sonora de nuestra industria, Santa, que dirigió Antonio Moreno en 1931. Después, a lo largo de más de cuatro décadas, daría muestras de su extraordinario talento artístico y de sus enormes capacidades técnicas, bajo las órdenes de muchos de los directores más importantes del cine nacional, como Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Alberto Gout, Roberto Gavaldón, Gilberto Martínez Solares, Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Julio Bracho y Arturo Ripstein. En su abundante filmografía se cuentan cintas como Aguilas frente al sol (1932), El compadre Mendoza (1933), La familia Dressel (1935), Hoy comienza la vida (1935), en la que también, por única vez, incursionó en la dirección, con un guión de su coautoría, Café Concordia (1939), Doña Bárbara (1943), Crepúsculo (1944), A la sombra del puente (1946), La diosa arrodillada (1947), Aventurera (1949), En la palma de tu mano (1950), Deseada (1950), Aventura en Río (1952), Los Fernández de Peralvillo (1953), Adán y Eva (1956), No hay cruces en el mar (1967) y Los años vacíos (1969). Falleció el 14 de junio de 1977, en la Ciudad de México.
Por su parte, Alex Phillips jr., hijo del cinefotógrafo del mismo nombre, nació en la Ciudad de México, el 11 de enero de 1937. Reconocido en su especialidad de fotógrafo como un creador solvente, estudió cine en Canadá y arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más tarde, se inició profesionalmente como fotógrafo de cine, con su participación en la cinta Yanco (1960), a la que han seguido títulos como El asesino de tontos (1963), La vida inútil de Pito Pérez (1969), Mecánica nacional (1971), Tráiganme la cabeza de Alfredo García (1973), Canoa (1975), El apando (1975), Las Poquianchis (1976), Trampa nocturna (1982) y Anoche soñé contigo (1991), entre otros. También, ha tenido esporádicas participaciones como actor, en tres cintas, Fray don Juan (1969), Una vez en la noche (1970) y Ya sé quién eres (Te he estado observando, 1970). Igualmente, ha recibido diversos reconocimientos a su labor, entre los que destaca el Ariel que le fue otorgado por su trabajo de fotografía para la película Foxtrot (The Other Side Of Paradise, 1975). Alex Phillips Jr. falleció el 12 de febrero de 2007 a los 72 años a causa de una úlcera gástrica.