Por Leticia Carrillo
La clausura del IV Festival de Cortometraje el Cine a las Calles el 6 de diciembre; el inicio de una retrospectiva en la pantalla externa del Auditorio Nacional donde se mostrarán algunos de los trabajos presentados en el certamen, así como la realización, en febrero y marzo, de la Muestra el día más Corto en la República Mexicana, son los temas que Concepción Castillo, Presidente de Acaencorto Producciones compartió en entrevista con Correcamara.com.
“Somos el festival más grande de cortometraje de México, por la cantidad de sedes que tocamos, porque no somos elitistas, por el tiempo de duración que tenemos, pues abarcamos prácticamente dos meses de pura exhibición; en ocasiones son 2 o 3 exhibiciones por día”, expresó Castillo acerca del Festival de Cortometraje El Cine a las Calles, único en su tipo en el país.
En el evento se da cabida a cortometrajes de ficción, documentales y animación, nacionales y extranjeros, para ser proyectados en las diversas sedes de la República Mexicana -que hasta la cuarta edición sumaban cerca de 300-. En esta ocasión, debido a la falta de publicidad, el número total de trabajos exhibidos fue de 45.
“Exhibimos todo lo que nos llega por muy malo que sea, eso permite darles a los chavos la posibilidad de verse reflejados, ¿cómo quieres que alguien sepa que su material es malo si no oye que lo abuchean?” dijo Concepción.
Sin embargo, El Cine a las Calles evalúa los trabajos y dependiendo de qué tan bueno o malo sea, se establecen criterios para que sean exhibidos: los malos se proyectan un máximo de 2 veces, los regulares de 3 a 5, y los buenos rebasan esta cifra.
La calificación de los cortometrajes corre a cargo de Alejandro Ramírez, Saudhi Batalla y Anaís Huerta. Los directores premiados reciben desde cámaras Kodak, latas de películas, becas para estudiar guionismo en el Centro Internacional de Guionismo de Cine y Televisión, hasta viajes a algún lugar de la República Mexicana.
Cabe señalar que en cada una de las proyecciones realizadas en las distintas sedes se proyecta una cápsula con la historia y la trascendencia de dicho sitio: “les permitimos (a los asistentes) la resignificación de sus espacios” indicó el organizador del festival.
Acerca del costo de un evento de tal envergadura, Concepción Castillo comentó que Acaencorto Producciones ha establecido como límite de gastos 1 millón de pesos, aunque de acuerdo a sus estimaciones, el costo real del festival ronda los 5 millones.
Castillo descartó la posibilidad de cobrar en las proyecciones de los cortometrajes como una forma de financiar el proyecto debido a que consideró contradictorio establecer esta práctica cuando lo que se busca con el evento es facilitar el acceso de la población a estas manifestaciones artísticas. “Se perdería el espíritu del festival”. Más bien, dijo, “hay que convencer a los patrocinadores que este es un proyecto noble, en el que su marca puede vender y todos podemos salir beneficiados”.
El promotor cultural aseguró que, haciendo cálculos conservadores, los asistentes a El Cine a las Calles suman 250 mil personas. Esta cifra la obtienen a través de las papeletas de votación de los cortos que distribuyen y reciben contestadas entre el público que acude a cada una de las proyecciones realizadas en lugares como el Metro y la UAM Azcapotzalco.
De lo que se tiene contemplado para la quinta edición de El Cine a las Calles, Concepción Castillo señaló: “El año que viene se pretende hacer una recopilación, 2 DVD’s que compilen lo que se ha hecho en estos cinco años, promoverlo y con lo que se obtenga por la venta hacer un fondo para apoyar cortometrajes que requieran financiamiento de entre 15 y 50 mil pesos. Esa es una de mis metas, producir cine en cortometraje.”
El Alucine Toronto Media Festival y el Cero Latitud son los festivales que han estado presentes con sus cortometrajes en sendas ediciones de El Cine a las Calles. Además, indicó Castillo, han establecido un convenio con Radio Canadá de Montreal para proyectar trabajos producidos por esa institución.
Por otro lado, Acaencorto Producciones organiza la muestra titulada El día más corto en la República Mexicana que se llevará a cabo la última semana de febrero y la primera de marzo del próximo año bajo el tema La libertad de filmar. Dentro de ella se tiene programado proyectar durante 5 jornadas, diariamente y de manera simultánea, cortometrajes mexicanos y extranjeros en universidades y espacios abiertos, en 6 estados del país. La idea es completar 30 entidades la primera semana. La siguiente, la muestra llegará al Distrito Federal y el Estado de México.
Respecto a las motivaciones que tiene para levantar este tipo de proyectos Concepción Castillo señaló: “El cine te sirve para sensibilizar, para promover, para educar, para transformar. Yo no sé escribir guiones, yo no sé dirigir cine pero a mí me gusta promover. A mi me mueve la pasión, el amor por el cine, yo no quiero hacer cine, yo no quiero criticar cine, yo quiero difundir el cine. No necesitamos más directores, cualquiera quiere dirigir, lo que necesitamos son promotores, buenos distribuidores y que la gente que trabaja en el gobierno haga su chamba”.
La clausura de El Cine a las Calles se llevará a cabo el sábado 6 de diciembre en el teatro Rodolfo Usigli de Coyoacán. Al término del festival se proyectará en la pantalla externa del Auditorio Nacional una selección de cortometrajes participantes en el certamen. La convocatoria para enviar trabajos para la Muestra el día más corto en la República Mexicana aparecerá en los próximos días en wwww.elcinealascalles.com.mx.