Cuba rendirá en esta semana un homenaje a la familia Bracho, que luego de 70 años ha sido un referente del cine mexicano.
La Cinemateca de Cuba, la Embajada de México en la isla y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños conjuntaron esfuerzos para proyectar esta semana un ciclo de películas en torno a los Bracho.
Entre las cintas destacan La Mujer del Puerto (1933), así como La Sombra del Caudillo (1960) dirigida por Julio el padre y El Viaje de la Nonna (2006), una comedia en la que se desempeña Julio, el nieto.
Diana Bracho, quien arribó a la isla para una muestra de varios de los trabajos de sus parientes, la presentación de un libro y un encuentro con jóvenes estudiantes del séptimo arte, se mostró emocionada por el homenaje.
La actriz conocida por cintas como Castillo de Pureza (1972), de Arturo Ripstein, e Y Tu Mamá También (2001), de Alfonso Cuarón, encabezará las actividades junto a su sobrino Julio Bracho.
La saga familiar se remonta a Andrea Palma (1903-1987), la primera gran diva mexicana, tía de Diana, y cuyo verdadero nombre era Guadalupe Bracho.
Sus hermanos Julio (director, 1909-1978) y Jesús (escenógrafo, 1910 1976) trabajaron juntos y por separado, además de que destacaron como profesionales en sus respectivas áreas en el siglo 20.
En lo referente a La sombra del caudillo, basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán, ésta no pudo exhibirse hasta 1990.
De acuerdo a la actriz extraoficialmente se sabía que el alto mando militar evitó su difusión con el argumento de que aún vivían algunos protagonistas de la historia narrada: el asesinato de dos generales que se oponían a la relección presidencial de Álvaro Obregón, en 1928.
La censura sobre la cinta “le costó a mi papá prácticamente su vida profesional”, dijo Diana. “Ni sus amigos le contestaban el teléfono. Hizo una lista de los generales que estaban vivos en aquella época y todos los días leía el obituario, para saber quién iba muriendo.”
El agregado cultural de México en Cuba, Iván Trujillo, quien dirigió la Cinemateca de la Universidad Nacional Autónoma de México, relató que las copias de la película fueron desapareciendo, pero que ahí se guardó una. Para protegerla, la catalogaron con el título Te sigo esperando.
De este modo, se exhibirá en Cuba la copia en devedé, cuyos derechos pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.
Asimismo, Trujillo se mostró satisfecho con el homenaje al decir que entre todos “los Bracho” suman unas 500 películas y lamentó que un reconocimiento como éste no se realizara todavía en su México.
Un ciclo similar se desarrolló en el Festival de Cine de Nantes, Francia en 2006.
Entre los eventos programados se encuentra la presentación del libro “Los Bracho, Tres Generaciones de Cine Mexicano” del escritor Jesús Ibarra, auspiciado por la Universidad Autónoma de México