Por Leticia Carrillo


Pablo Guisa, Director de Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror y Jean Pierre Leleu, Director de Cinemark anunciaron la alianza que establecieron el evento fílmico y la tercera cadena cinematográfica en México.


Se trata de la versión citadina del festival con sede en Tlalpujahua, Michoacán.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre, seis salas del Cinemark CNA exhibirán una cuarentena de películas del género: “serán cuatro días de horror intenso”, dijo Leleu, después de presentar la imagen oficial de Cinemark para Mórbido.


Jean Pierre Leleu explicó que las razones por las que la empresa que dirige se uniera a Mórbido fueron la búsqueda de un buen proyecto fílmico para ser patrocinado por la cadena, los buenos comentarios que escuchó de la primera edición del encuentro cinematográfico así como los excelentes números que las películas de terror hacen en la taquilla mexicana.


“Muchas cadenas le hacen el fuchi al terror, dicen que no va con su marca, nosotros no pensamos así. Es un género muy prolífico, hay grandes creadores y en México da muy buenos resultados, por lo tanto vimos que ahí había algo que hacer en ese terreno; me gusta haberme dado cuenta de algo que mi competidor no vió” externó el ejecutivo.


“Cada ciudad importante tiene un festival de cine de terror y ésta, de 20 millones de habitantes, no; tenemos unos muy sofisticados pero los jóvenes están interesados en este género que ha sobrevivido a muchos y que sigue evolucionando” agregó Jean Pierre Leleu.


Por su parte, el Director de Mórbido comentó que la cadena de cines le dio a Mórbido acceso a toda la infraestructura con la que cuenta –entre ellas algunas salas digitales y con tecnología 3D- para llevar a cabo el proyecto con total libertad: “que es lo más importante para lograr un crecimiento y que lo hemos visto cristalizado más pronto de lo que hubiéramos pensado”.


Pablo Guisa destacó la diferencia que hay entre las ediciones  de Michoacán y del Distrito Federal: “Los dos festivales tendrán distintos homenajes, además el de Tlalpujahua es un festival para cine independiente latinoamericano y europeo y en el que están invitados los directores mientras que el de Cinemark es de grandes estrenos de los grandes estudios a los que están invitados los directores y además, los actores de los filmes”.


Para aclarar mejor el punto, Guisa Koestinger definió el perfil de evento en Tlapujahua como un festival “de culto” en tanto, el de la Ciudad de México será para “el gran público”.


Asimismo, estimó que esto se ha debido en parte, porque los directores de muchos festivales en el mundo está volteando a ver al de Tlalpujahua de esa manera, como un encuentro ubicado en un pequeño pueblo, con muchas tradiciones.


El elemento principal de la campaña de difusión de la edición citadina de Mórbido será una serie de trailers que se exhibirá en todas las salas capitalinas de Cinemark. Este trabajo es producto del grupo de artistas plásticos 10 y media que a través de foto fija y stop motion harán un total de 3 minutos y medio de material para promover el festival.


Guisa Koestinger indicó que se eligió al Cinemark CNA como sede oficial del Festival Mórbido en el DF por la tradición fílmica que tiene, ya que el complejo está situado en lo que se conoció como el back lot de los Estudios Churubusco y se encuentra a un costado de lo que queda de ellos así como del Centro Nacional de las Artes.

 Por esta razón, detalló el promotor: “siguiendo la lógica de Tlalpujahua que no se limita al cine sino que es un festival cultural, hay exposiciones, un recorrido de leyendas, queremos empezar a expandir las ondas de Mórbido a las escuelas de cine, de danza y teatro del CNA y generar eventos poco a poco. Por
ejemplo para este año tenemos proyectado hacer una cosas relacionadas a
Edgar Allan Poe, funciones de cine mudo musicalizadas en vivo, un
maratón de cine nocturno, una exposición”.


Pablo Guisa también resaltó lo que distingue al festival de otros del mismo género en México (refiriéndose a Macabro): “Mórbido se ha especializado en el cine mexicano de terror, uno de sus principales objetivos es promover, difundir y rescatar el cine mexicano fantástico y de terror. Mórbido no es el festival de las películas que nos gustan a los organizadores, el que decidamos de acuerdo a un criterio subjetivo que es el mejor; es el de las películas que se hacen y las que están, queremos sacar todo el cine mexicano que se ha hecho”.


En este sentido calificó como “una cuestión histórica” la oportunidad de ver cine mexicano clásico en las pantallas de una cadena de cine comercial.


El Director del Festival subrayó que como parte de la política de apertura que tiene Mórbido, el evento tiene la convocatoria abierta a cualquier persona del mundo que, cumpliendo con ciertas especificaciones técnicas y de calidad, quiera mostrar sus trabajos del género, en corto y largometraje: “la idea es tener la mayor cantidad de opciones para la mayor cantidad de gente”.