Por Leticia Carrillo
Para Amy Kaufman, productora de Sin nombre -película que ayer fue ovacionada en la gala en el Teatro Diana de Guadalajara- lo más importante para un productor es trabajar con un director talentoso como Cary Fukunaga “porque puedes hacer maravillas con él”.
Sin nombre es la historia de Casper y Sayra, de cómo sus vidas se unen en un breve lapso de tiempo en el que los dos jóvenes sin esperanzas escapan para tener una, en una tierra que si bien no los acepta, por lo menos no les muestra su rechazo a través de la insultante pobreza y marginación que viven en sus países.
Sin nombre surgió, según su director, como consecuencia directa del cortometraje Victoria para chino, que trató el tema de la tragedia en que murió un grupo de indocumentadas en Victoria, Texas.
Cary Fukunaga explicó a Correcamara.com que su corto tuvo mucho éxito en festivales y ganó el Student Academy Award. Esto le abrió las puertas para hacer un largometraje en el que quiso plasmar la parte más peligrosa del trayecto que hacen los inmigrantes centroamericanos para llegar a Estados Unidos y que ocurre en territorio mexicano, en los techos de los trenes.
“Antes de eso no había tenido interés en el tema de la migración, más bien, estaba buscando una historia con conciencia social. Investigué durante dos años sobre este tema, viajando con migrantes y en los reclusorios con los pandilleros de la mara salvatrucha” señaló el director estadounidense.
Cary Fukunaga señaló que la necesidad por obtener información de primera mano para su película se debió a su formación previa como historiador, politólogo y documentalista,” sé que para hacer algo basado en la vida presente y no en el pasado, tenemos que ir al lugar. Y como director y escritor sabía que esa realidad la tenían que ver mis propios ojos”.
Aunque el realizador comentó que no tenía una razón especial por la que interesarse en el tema, consideró que una podría ser que en Estados Unidos “todos somos migrantes”.
Asimismo, Joji Fukunaga mencionó que Sin nombre tiene similitudes con los westerns porque en tanto en su cinta como en las de éste género cinematográfico, la gente migra en búsqueda de una mejor vida. “Se parecen en las cosas más obvias como que ambos tienen bandidos, pandillas trenes y migrantes. Es exactamente igual con los migrantes que viajan arriba de los techos de los trenes”.
Por su parte, Tenoch Huerta quien da vida a Lil’ Mago, el líder de la banda Sur 13 de Sin nombr,e compartió su punto de vista sobre la migración: “Es un tema muy complejo y muchas veces se ha abordado desde una visión muy simplista, esta película hace desde una perspectiva más real. La gente no está migrando por gusto o porque Estados Unidos ofrezca un mundo maravilloso de posibilidades: lo está haciendo porque necesita dinero pues sus países están pobres y entonces la gente se tiene que mover”.
“Normalmente nosotros nos ponemos como víctimas de los norteamericanos, cuando en México también somos terribles con los migrantes nacionales y extranjeros. En la película podemos ver este vía crucis, Cary le da un tratamiento maravilloso al tema y lo retrata de manera magistral” agregó el actor doblemente nominado a los Arieles por su actuación en el largometraje Nesio y el corto Café paraíso.
Luis Fernando Peña, Sol en Sin nombre, expresó sobre lo que implicó para él interpretar a un integrante de la pandilla: “Fue adentrarnos a conocer esta cultura: cómo viven, el respeto que se le tiene a cada uno de los miembros, ver que cada uno tiene su lugar muy bien definido en la organización y además que pueden ser tan crueles y tan nobles al mismo tiempo; esto fue lo más importante, conocer al ser humano que hay detrás de un pandillero”.
Diana García, Martha Marlene en la historia indicó: “Me encantó haber sido parte de contar esta historia porque va a hacer reflexionar a la gente y los va a regresar a sus sueños, es una historia de esperanza, de lograr algo que tienen en mente y les está costando conseguirlo”.
Sin nombre se realizó durante el otoño de 2007 y fue producida por Focus Features Features Films y Canana Films y se estrena este viernes 27 de marzo distribuida por Universal Pictures