Por Leticia Carrillo


Giovanna Zacarías, protagonista de Rabioso sol, rabioso cielo, invitó al público a “dejarse llevar de la mano y entrar en el mundo ” del director cuando vean su película. Esto, durante el encuentro que el elenco y equipo de producción de la película tuvieron con los medios en el marco del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


La actriz estimó que la última cinta de Julián Hernández, ganadora del Teddy Bear en el reciente Festival Internacional de Cine en Berlín, más que una temática homosexual, contiene una historia de amor “y el espectador debe verlo como eso, no importa si es de hombre con hombre, mujer, con mujer o mujer con hombre”.


Zacarías comentó que haber trabajado con Hernández le cambió la vida, porque “han venido cosas nuevas, es como si hubiera empezado de nuevo; Julián a diferencia de muchos directores, es muy buen director de actores, sabe muy bien lo que quiere y lo que espera de los actores”.


Por su parte, el productor Roberto Fiesco, dijo que el director y él tardaron siete años en terminar Rabioso sol, rabioso cielo porque querían que el resultado de la cinta fuera el que los dos planearon desde un principio y es el que se mostrará, tal vez por ocasión única en México –por la duración de la película- en Guadalajara.


Incluso, el proceso de diseño de audio se echó para atrás a un día de acabarlo ya que no le satisfacía a Hernández, comentó Fiesco durante el encuentro. Sin embargo, el productor consideró que el que el director haya persistido en su idea, filmando durante ocho semanas –cuando el promedio en México es de cinco o seis- en cuatro estados de la República, ha reportado muy buenos resultados, tanto comerciales como artísticos a Rabioso sol, rabioso cielo.


La película, relató Giovanna Zacarías, llegó al festival de Berlín comprada por distribuidores que “ni siquiera la habían visto”.


Esto habla del interés que genera el trabajo de Julián Hernández en países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra donde Rabioso sol, rabioso cielo ya se vendió. Y a Guadalajara, a diferencia de sus otros dos filmes, la cinta llegó con distribuidor, Z David Distribución, quien se hará cargo del lanzamiento comercial de la película.


En este sentido, Roberto Fiesco indicó que proyectan llevar a cabo un estreno similar al de El cielo dividido, con pocas copias y salas muy focalizadas, pues esta estrategia le trajo buenos resultados en taquilla a la anterior cinta del realizador.


Julián Hernández, a su vez señaló que sí le gustaría tener mayor reconocimiento en México pero no por la fama “y esas tonterías” sino para que su trabajo sea conocido por un número mayor de personas en nuestro país.


En relación a que Rabioso sol, rabioso cielo tenga pocos diálogos, el director dijo que se debe a que, a diferencia de otros guionistas, él trata de dejar muy claro en el guión la atmósfera, el desarrollo y las características de los personajes para que sea muy sencillo para el equipo de producción imaginar cómo será la película.


“Yo hago un trabajo de síntesis en el papel, que me permite comunicar al resto del equipo. Ahora, tengo un cierto dominio en el manejo de la imagen, y sentí que a esta película no le hacían falta diálogos. Habla quien tiene que hablar y de la manera en que lo hace, como una diosa” finalizó Hernández, refiriéndose a Tatei, el papel que interpreta Giovanna Zacarías.