Por Leticia Carrillo


“En este tipo de ocasiones es muy usual que la gente diga: es un placer, estoy muy contento de estar aquí con ustedes esta noche, gracias a toda la gente que está detrás, pero ho, no lo voy a hacer. En vez de esas frases huecas y vacías les diré otra hermosa y fuerte como que voy a hacer una película en su país”, dijo Emir Kusturica durante la breve ceremonia en que se le entregó el primer Premio Guadalajara Internacional.


El filme versará sobre “uno de mis ídolos: Pancho Villa, sus amigos y la mujer de los seis dedos” anunció el cineasta ante un efusivo público, compuesto mayoritariamente por jóvenes, quienes eufóricos, celebraban con aplausos y gritos cada una de sus frases.


La actriz Lupe Ontiveros (My Family/Mi familia) anunció la entrega de las llaves de la ciudad a Kusturica, por parte del presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Peterson Farah quien recibió múltiples mentadas de madre de parte de los asistentes, durante su breve paso por el escenario.


Posterior a la entrega del premio se proyectó el más reciente trabajo de Emir Kusturica, Maradona, documental que retrata la sui generis personalidad y vida del astro argentino del fútbol. En el filme, el director expresa que Diego Armando Maradona es muy parecido a los personajes de los spaghetti westerns de Sergio Leone o de las cintas filmadas en México por Sam Peckinpah.


“Él no necesita incentivos por los que luchar, él trae la revolución dentro, podría ser amigo de Pancho Villa” señala Kusturica en Maradona.


Después de ver el documental, los presentes en el Auditorio Telmex, sede del evento –con capacidad para personas 3 mil personas y que registró una asistencia del 70 por ciento- disfrutaron de más de dos horas de ritmos gitanos, jazz, punk, rock y ska o mejor dicho, de unza unza, como The No Smoking Orchestra llama a la mezcla de sonidos que brindaron a la agitada concurrencia.


El guitarrista Kusturica junto con los demás integrantes de la agrupación dieron un espectáculo compuesto por varias de las piezas que The No Smoking Orchestra ha realizado para películas como Gato negro, gato blanco, Underground y ¿Te acuerdas de Jollie Bell? y que emanaban el espíritu festivo de estos filmes del director de origen serbio.


El público, entusiasmado se acercó al escenario en donde cantó, gritó, bailó, saltó y sudó al compás de las cuerdas, los alientos y los metales del grupo lidereado por Dr. Nelle.


Uno de los momentos climáticos del concierto sucedió cuando Kusturica y el violinista, Dejan “El juez Leopold” Saparavalo, llevaron a cabo un diálogo/duelo instrumental ayudados por un enorme arco de violín detenido por dos chicas del público.