Ayer por la noche se inauguró oficialmente “CINCO Días de Cine”, el primer festival de cine que se celebra en Coahuila.
Al evento acudieron importantes figuras como la recientemente nombrada directora de Imcine, Marina Stavenhagen, y la primera actriz Carmen Salinas; la ceremonia fue respaldada con la presencia del alcalde Fernando de las Fuentes y la secretaria de Turismo del estado, Hilda Flores Escalera.
Durante la ceremonia, Alfredo Galindo, presidente CINCO A.C., (gremio de cineastas coahuilenses) agradeció el apoyo brindado para que el festival fuera una realidad a tan sólo 3 meses de la creación de la asociación de cineastas.
En reconocimiento a la labor de quienes conforman el gremio, Marina Stavenhagen declaró sentirse orgullosa de los coahuilenses. Afirmó que gracias a este tipo de iniciativas, el cine deja de ser un sueño y comienza a convertirse en una realidad nacional que necesita ser descentralizada.
Por su parte Carmen Salinas, madrina de CINCO A.C., comentó con toda la gracia que la caracteriza, sentirse orgullosa de ser coahuilense, y más aún de los que están levantando el cine en el estado que la vio nacer; comprometió a las autoridades presentes a que sigan apoyando esta causa y felicitó al gobierno y municipio por su respuesta.
También manifestó sentirse ansiosa de filmar en Coahuila, e hizo oficial que su próximo proyecto será bajo la dirección de Alfredo Galindo, con la película “Fuera del Clóset”, de la parrense Nancy Cárdenas.
Gracias a las iniciativas de los cineastas coahuilenses, el cine mexicano dio ayer un paso más hacia delante, y afortunadamente sucedió en Coahuila, que para sorpresa de algunos, es tierra que ha regalado a cineastas de todo el mundo, inspiración y oportunidades para narrar historias, y aunque muchos no lo crean, son muchos los cineastas mexicanos que han nacido en Coahuila.