Arranca FICUNAM

Redacción

Académicos, realizadores, fanáticos y conocedores celebramos la llegada del tercer año de vida del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) que se realizará a partir de hoy y hasta el 3 de marzo. Se trata de un espacio para el cine contemporáneo sin dejar de lado aspectos fundamentales de la máxima casa de estudios en el país, la reflexión y el proyecto en pro del entorno cultural y social.

FICUNAM busca beneficiar a las nuevas generaciones de públicos, así como impulsar la formación de jóvenes críticos reiterando la lucha por establecer puntos de inflexión cada vez más determinantes en el mapa del cine en México. Por ello, este año cuentan con una selección de películas de diversos países que van desde México a Palestina, China, Reino Unido, Dinamarca, Argentina, Holanda, entre otros.

También se podrá disfrutar de las restrospectivas dedicadas a Darezhan Omirbayev y a Edward Yand; así como un homenaje a Marcel Hanoun uno de los más grandes creadores de expresiones artísticas y formas cinematográficas en Francia, cuyo aislamiento autoimpuesto explica de alguna manera la infravaloración que aún envuelve a su obra.

Ahora que los festivales proliferan, las propuestas e iniciativas ganan terreno y se hacen cada vez más necesarias, sobretodo en circuitos culturales en los que se incluyen todo tipo de tendencias en carteleras, salas dedicadas “al otro cine”. Distribuidores independientes, foros al aire libre, cineclubes y por supuesto, el imperio de la Internet, se han unido en la producción y difusión de la cinematografía que es difícil ver en salas comerciales.

Sin embargo, no es fácil levantar este tipo de proyectos, mucho menos para el que alberga una institución autónoma. Por ello, FICUNAM recurrió a una fondeadora que les permitió obtener aportaciones económicas que fueron desde 150 pesos hasta más de 2 mil, recibiendo a cambio varios premios, invitaciones y retribuciones a modo de agradecimiento, con el objetivo de patrocinar trabajos audiovisuales que retraten la vida cotidiana.

FICUNAM invita a la gente a contar una historia a través de una película, un tipo “pic-nic” en palabras de la directora Eva Sangiorgi. La idea fue tomada de los proyectos del invitado de honor Jonas Mekas, uno de los precursores del cine de autor, que decidió filmar diarios íntimos, registros e historias de la cotidianeidad, crear y convertir su nombre en pieza clave del cine independiente estadounidense.

Asistir a estas experiencias cinematográficas puede resultar un suceso vital para todos, las buenas películas resultan en ocasiones raros sucesos, si consideras que sabes acerca de aprovechar oportunidades la 3ª edición de FICUNAM, es una opción al alcance de todos.