Matt Dillon en como en “casa”

Por Carolina Lainez.
Fotos: Laura Dionisio lau_dion@hotmail.com

Con motivo de la celebración sus dos años como recinto cultural en pro del cine independiente y alternativas diversas, “La casa del cine” realizó una conferencia en la que estuvieron presentes el actor director y guionista Matt Dillon; la autoridad representante del Centro Histórico, Dra. Alejandra Moreno Toscano; el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini e Ilse Salas, actriz mexicana.

Cada uno de los presentes se dijo agradecido con el trabajo y los frutos que éste ha dado, sin embargo fue el actor Matt Dillojn quien se dijo maravillado con ese tipo de oferta cutural y cinematográfica en el corazón de la ciudad, un trabajo con el que se siente comprometido por su profesión y de gran importancia para la educación del público en general.

Recordó que su última vez en el país fue en 1995 y aunque a su regreso encontró cambios eso no le ha impedido sentirse como en casa, ya que tanto su ciudad natal Nueva York, como ésta, son lugares tumultuosos pero acogedores y seguros. Su visita la debemos al proyecto sobre el músico cubano “Feyobe” que residió en México hasta el momento de su muerte y de quien se dijo gran admirador.

La casa del cine es una institución con fines culturales y sociales que apoya a jóvenes creadores mexicanos, brindándoles una alternativa de capacitación de calidad y vanguardia a bajo costo. El proyecto nace gracias a un grupo de amigos cinéfilos, conocedores y profesionales de la industria, y se consolida con el apoyo de las Autoridades y Fideicomisos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Hoy, a dos años de existencia, el recinto es considerado motor cultural para la ciudad, sobretodo en una zona en la que hace ya mucho los complejos cinematográficos desertaron. No puede considerarse un lugar lujoso, pero eso no importa pues no son esas sus intenciones, ya que el cine que exhiben va dirigido a un público más selecto buscan ser útiles a las necesidades y demandas de ese público y para ello si se consideran aptos.

Un lugar digno y profesores altamente capacitados son su principal arma, los resultados del año pasado demuestran que su trabajo ha dado frutos, pues contaron con 20 mil espectadores, 15 talleres con un total de 220 alumnos, y clases magistrales con la participación de cineastas internacionales como Jean Pierre Gorin, Barry Gifford y Mica Kaurismaki.

En su afán de crecer y dar a conocer su trabajo comentaron que este año estará enfocado principalmente a la formación académica, por lo que los talleres aumentarán dando lugar a nuevos y brillantes invitados, algunos de los talleres que integrarán el primer programa (que inicia en Marzo) son:

• Taller de fotoperiodismo con Claudia Guadarrama
• Taller de realización cinematográfica por el cineasta Alberto Cortés (“Corazón del tiempo”, 2009)
• Taller de creación literaria, por Jorge Posada
• Taller de cómic, por Alfredo Sánchez-Bedolla
• Taller de actuación por Francisco G. Vazquez
• Taller de apreciación de cine erótico por Marissa Viani
• Taller de crítica cinematográfica, por Arturo Aguilar (crítico de la revista “Rolling Stone”)

Entre sus metas se encuentra el taller de formación documental que será ofrecido por varios profesionales de la industria a lo largo de nueve meses, tiempo durante el cual se pretende que cada uno de los alumnos desarrolle, produzca y edite un cortometraje documental.

Una casa del cine en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, es parte de la regeneración urbana que se busca en este país, y aunque pequeña y escondida vale la pena visitarle, para ello además de lo mencionado cuenta con una sala de proyección con funciones de martes domingo que funge también, como un espacio alternativo para el cine de calidad nacional e internacional. La cartelera operada, por Cinemanía sigue siendo una excelente oferta, y otorga además, especial trato al cine nacional a precio justo.

La renovación de sus actividades toma ahora un nuevo rumbo tomando de la mano a una de las artes mas antiguas, padre del espectáculo que hoy amamos, el teatro; en el año que comienzan “la casa..” decidió colaborar con la productora teatral Petit Comité, con lo que se dará pie a una cartelera teatral en el recinto.

Entre los espectáculos que integrarán la primer cartelera teatral de La casa del cine se encuentran: “Ningún lugar dónde apoyarse” de David Jiménez, “La historia del Señor Sommer” de Aída Andrade, “De príncipes, princesas y otros bichos” de Paola Izquierdo y “Galeote” de Carlos Hendrik.

Esta alianza tiene el firme propósito de abrir nuevos espacios para la cultura, el entretenimiento, el aprendizaje y sobre todo para el cine, pues son muchas veces los histriones quienes aderezan adecuadamente los platillos visuales que ofrece este hogar en la pantalla grande.