Pasan los latinos al bando de los buenos en EU: los casos de Bichir y Peña

Noticine.com-CorreCamara.com
Foto: Byron Cohen/FX Network

En paralelo al irrefrenable crecimiento de la comunidad hispana en los Estados Unidos y su condición de ser la más “cinéfaga” del país, y por extensión la mayor consumidora de entretenimiento audiovisual, la imagen de los latinos empieza a cambiar. Así, la próxima temporada televisiva podría tener hasta dos series (en canales en inglés) con protagonistas hispanos que no son ni delincuentes ni trabajadores sin cualificación, sino avispados agentes al servicio de la Ley. Primero fue Demián Bichir con “The Bridge” y ahora se anuncia que Michael Peña esteralizará “La List”, una serie dramática sobre un detective de los US Marshal que intenta recuperar la desaparecida lista con las nuevas identidades de testigos protegidos.

De momento, el canal Fox ha aprobado el episodio piloto de “The List”, mientras que en el caso de “The Bridge”, tras ver ya hecho ese primer capítulo de lanzamiento, que dirigió el mexicano Gerardo Naranjo (“Miss Bala”), se confirmó la producción de su primera temporada para FX.

En la estela de los nuevos héroes de la TV estadounidense (“Homeland”, “The following”, “Scandal”…) el héroe que interpretará Peña (Soto) es un detective problemático con cierto desequilibrio psicológico, obsesivo y enemigo de la burocracia, pero precisamente eso le hace convertirse en un mejor agente.

Paul Zbyszewski, que trabajó en series como “Hawai 5.0.” o “Lost / Perdidos”, escribió el guión de este piloto, bajo la producción ejecutiva de Ruben Fleischer (“Bienvenidos a Zombieland”).

Michael Peña, recientemente visto en “Sin tregua / En la mira” (“End of Watch”), tiene pendiente de estreno la película de Diego Luna “Chávez”, en la que da vida al líder sindical chicano que encabezó la lucha de los temporeros agrícolas del Oeste del país por sus derechos. Se ha hablado de la posibilidad de un estreno en Cannes para esta cinta producida por Canana y filmada en México.

En declaraciones a AP el año pasado, Peña, nacido en Chicago en el seno de una familia mexicana, recordaba sus comienzos: “Fue muy duro por mucho tiempo. He actuado por 17 años y los primeros 10 vivía en un cuarto muy pequeño en donde solo tenía mi cama, una cocina y un clóset. En ese entonces sólo quería conseguir un trabajo; ahora sólo quiero buenos papeles porque no hay nada como tener un buen rol, filmar una escena difícil y tener la satisfacción de realizar algo que ni siquiera tú mismo sabías que podías hacer”.