*Quedó resuelta la aclaración al EFICINE, informó el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.


Por Leticia Carrillo


Los actores Bárbara Mori, José María Torre, Tony Dalton y Rodrigo Vidal; los directores Gustavo Moheno y Mario Muñoz, así como los productores Lorenzo Zimbrón, Mónica Lozano y Avelino Rodríguez, acompañaron a la Diputada Federal panista Gabriela Cuevas, en la conferencia que ofreció la mañana del miércoles 4, para anunciar la presentación de un punto de acuerdo que busca “mantener e incluso, incrementar” el presupuesto del IMCINE en 2010.


Y aunque en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, Consuelo Saizar, la titular del CONACULTA, garantizó que el monto de recursos que se destinará al Instituto Mexicano de Cinematografía en el próximo ejercicio fiscal será “por lo menos” igual al que recibió en 2009, Gabriela Cuevas señaló que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sólo tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.


Bárbara Mori, quien causó gran revuelo por su presencia en la Cámara baja, expresó: 
”Sabemos que invertir en el cine mexicano es invertir en México, en su economía, el cine es un motor generador de ingresos para el país por lo que tenemos la confianza de que habrá una respuesta positiva de parte de los diputados para mantener el presupuesto del IMCINE” y confió en que el sector cinematográfico y los legisladores consolidarán la relación que han establecido en los ultimos años con el fin de continuar impulsando el desarrollo de la industria cinematográfica mexicana.


En tanto, Leonardo Zimbrón detalló que la exhibición de películas en México generó de 2005 a 2008, 20 mil millones de pesos, de los cuales, 870 corresponden al IVA (Impuesto al Valor Agregado), siendo 62 millones producidos por las películas mexicanas. Además, apuntó, en ese mismo periodo de tiempo, por concepto de ISR, el cine ingresó mil 600 millones de pesos, 115 de ellos del cine nacional.


Y Mónica Lozano consideró que la posible reducción del 46 por ciento que sufriría el IMCINE en 2010, en realidad sería de un 55 por ciento, ya que, afirmó, este año el Instituto ejerció 421 millones de pesos y no los 357 que originalmente le destinó la Federación.


Mientras tanto, el Diputado Mario Alberto Becerra, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que la aclaración al Estímulo Fiscal del Artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los integrantes del sector fílmico nacional habían solicitado, quedó resuelta y con ello retoma su espíritu original:


“El dictamen ya fue enviado al Ejecutivo Federal y si la Cámara de Senadores lo aprueba, entraría en vigor a partir del primero de enero de 2010 y lo haría de manera retroactiva desde 2008”, agregó el legislador.


Cabe recordar que a través de este estímulo –conocido también como EFICINE- los contribuyentes podían destinar 10 por ciento del monto total que pagarían a del ISR, a la producción de películas mexicanas. Sin embargo, este año la Secretaría de Hacienda, partiendo del supuesto de que los contribuyentes incrementarían su patrimonio con estas inversiones, decidió gravarlas con un impuesto del 28 por ciento, con lo que se ahuyentó la entrada de capitales al sector.