Redacción

Este año, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es anunciada como una ventana renovada con la  vocación de encontrar al público con los mejores cineastas del mundo. Veintidós filmes de reciente producción en su mayoría galardonados en los principales festivales internacionales, se dan cita en la 52 edición de la Muestra que se llevará a cabo en la Cineteca del 4 al 29 de noviembre y a partir del 12 de noviembre en 20 salas del área metropolitana y en 23 sedes del interior de la República.    

En la programación de este año se presentan obras de directores consagrados como Manoel de Oliveira, Jean-Luc Godard y Luis Buñuel, así como las propuestas de cineastas contemporáneos como el mexicano Nicolás Pereda con El verano de Goliat, recientemente ganadora de la sección Orizzontti de Venecia y Apichatpong Weerasethakul con La leyenda del tío Boonmée (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, Tailandia-Gran Bretaña-Francia-Alemania-España, 2010), reconocida con la Palma de Oro en el más reciente Festival de Cine de Cannes. 

Además, Jane Campion, Woody Allen, Francis Ford Coppola, Abbas Kiarostami, Sofia Coppola, Lars Von Trier, Bahman Gobadi, Thomas Vinterberg, entre otros, presentan sus más recientes producciones nunca antes exhibidas en nuestro país.    

El público podrá disfrutar de películas provenientes de todas partes del mundo, desde Portugal, Corea del Sur, Italia, Francia, Chad, pasando por Suecia, Argentina e Irán, a través de un exitoso esquema de exhibición en el que cada película se proyectará seis días. De este modo, la Cineteca Nacional le brinda al público todas las facilidades para disfrutar de lo mejor de la cinematografía mundial.    

En esta 52a edición destacan filmes como El extraño caso de Angélica (O Estranho Caso de Angélica, Portugal-España-Francia-Brasil, 2010) de Manoel de Oliveira -el cineasta más longevo del mundo en activo-; Tetro (Estados Unidos-Italia-España-Argentina, 2009) de Francis Ford Coppola; Anticristo (Antichrist, Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia-Italia-Polonia, 2009) de Lars von Trier, ganadora del premio al mejor director por parte de la Academia Europea de Cine de Bochum; Un filme socialista (Film socialism, Francia-Suiza, 2010) de Jean Luc Godard; Copia fiel  (Certified copy, Francia-Italia-Irán, 2010) de Abbas Kiarostami con un elenco encabezado por Juliette Binoche, ganadora del premio a la mejor actriz en la reciente edición de Cannes; Conocerás al hombre de tus sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger, Estados Unidos-España, 2010) de Woody Allen; El amor de mi vida (Bright Star, Gran Bretaña-Australia-Francia, 2009), de Jane Campion, reconocida por su fotografía en los Premios del Cine Británico Independiente; Materia blanca (White material, Francia-Camerún, 2009) de Claire Dennis; La mirada invisible (Argentina, 2010) de Diego Lerman y La leyenda del tío Boonmee (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, Tailandia-Gran Bretaña-Francia-Alemania-España, 2010) de Apichatpong Weerasethakul; Palma de Oro en Cannes.    

Desde un lenguaje propio, se proyectan Ha ha ha (Corea del Sur, 2010) de Hong Sang-soo; De dioses y de hombres (Des hommes et des dieux, Francia, 2010) de Xavier Beauvois y Un hombre que llora (Un homme qui crie, Francia-Bélgica-Chad, 2010) de Mahamat-Saleh Hauron, también premiadas en Cannes 2010.    

Lo más representativo del cine independiente de calidad podrá apreciarse en las películas Del perdón al olvido (Life During Wartime, Estados Unidos, 2010) de Todd Solondz, ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cine de Venecia; Los gatos persas (No one Knows about Persian Cats, Irán, 2009) de Bahman Ghobadi, Premio Especial del Jurado en Una cierta Mirada; Submarino (Dinamarca-Suecia, 2010) de Thomas Vinterberg; Los niños están bien (The Kids Are All Right, Estados Unidos, 2010) de Lisa Cholodenko; galardonada con el Premio Teddy en el Festival Internacional de Cine de Berlín; Dulce hijo (Hungría-Alemania-Austria, 2010) de Kornél Mundruczó; En un rincón del corazón (Somewhere, Estados Unidos, 2010) de Sofia Coppola; ganadora del León de Oro en Venecia 2010 y La pivellina (Italia-Austria, 2009) de Tizza Covi y Rainel Frimmel; reconocida con el Premio Label Europa Cinemas.    

Atendiendo a una iniciativa de Fundación Televisa y celebrando los 60 años de la gran película Los olvidados de Luis Buñuel, la Cineteca Nacional inaugura en el Auditorio Nacional, la 52 Muestra Internacional de Cine. Como una de las 22 películas seleccionadas para esta nueva edición, Los olvidados podrá ser recordada en este magno evento con la proyección de una copia recientemente restaurada con el apoyo de la división fílmica de Televisa, con un final alterno pocas veces exhibido en nuestro país. De este modo, la Cineteca Nacional fortalece su compromiso con la exhibición de cine mexicano de calidad y consolida una alianza con Fundación Televisa para rescatar lo mejor del cine nacional. Esta función inaugural tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en el Auditorio Nacional a las 20:00 horas.    

El Centro de Documentación de la Cineteca Nacional cuenta con una serie de materiales bibliográficos sobre el filme Los olvidados, además de casi cien publicaciones sobre Luis Buñuel. Con respecto a los autores que participan en esta Muestra Internacional de Cine, el Centro de Documentación ofrece un expediente muy completo -que incluye información sus filmografías, notas y referencias hemerográficas-, así como las carpetas de prensa elaboradas por investigadores de la Cineteca. (Cineteca Nacional)

Checa la
programación completa