Carolina Lara / Enviada 

Morelia, Mich.- El director y guionista Gustavo Loza presentó el viernes pasado en estreno nacional su película “La otra familia”, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia. Con una sala totalmente llena el director mexicano invitó al público a reflexionar sobre la discriminación sexual y  los nuevos modelos para conformar una familia, pero sobretodo un tema polémico y de actualidad: la adopción de niños por parejas gay.    

Producida por Matthias Ehrenberg (responsable de “Sexo, pudor y lágrimas” y “Amar a morir”), el cuarto filme de Loza, “La otra familia”, aborda las uniones homosexuales y y los derechos de éstas para adoptar niños, a través de la historia de una pareja gay interpretada por Jorge Salinas y Luis Roberto Guzmán. En la película, sus personajes se ven orillados a recibir en su casa a un niño descuidado y maltratado por su madre, Nailea Norvind, víctima de la adicción al “crack”.   

Tras haber realizado películas como  “Atlético San Pancho” y “Al otro lado”,  donde los niños son el eje principal de las historias, Loza busca nuevamente hacer un llamado de atención a la sociedad mediante una historia  humana que lidia con el dilema  moral, la diversidad y la discriminación sexual, así como una  sutil critica hacia los modernos métodos y criterios  a los que la sociedad se somete en aras de “construir “una familia; específicamente el caso de la inseminación artificial o la adopción ilegal de niños.   

Durante la presentación,  Loza comentó que “La película plantea la pregunta de qué es lo mejor para un niño que necesita una familia que le dé cariño, alimentación, techo y educación, ese es el tema”. 

Aseguro que su película pretende “abrir un debate y hacer pensar a la gente” así como hacer una aportación a la discusión de un asunto que es real y actual no sólo en México sino en el mundo entero. 

Además de Salinas y Guzmán, el reparto de “La otra familia” lo completan  Carmen Salinas, Ana Serradilla, Ana Soler, Dominika Paleta, Silverio Palacios, Nailea Norvind y Juan Ríos. La película llegará a toda América Latina a través de la distribuidora Fox International Productions en febrero de 2011.