* El especialista Javier Espada, curador de la exposición sobre ‘Viridiana’ que se presenta en La Casa de Buñuel, en la Ciudad de México, respondió a las preguntas de CorreCamara.com

Por Hugo Lara Chávez

Cuando
parece que todo se ha dicho sobre Luis Buñuel (1900-1982), siempre
surge algo nuevo que lo trae de regreso a la memoria colectiva, aunque
de por sí sus películas siguen teniendo una asombrosa vigencia y
modernidad. Esto puede constatarse en la exposición “Viridiana .50”, que
ha permitido abrir al público la bella casa en la Colonia Del Valle que
perteneció al cineasta aragonés nacionalizado mexicano, que el próximo 22 de febrero cumpliría 112 años.

La exposición es presentada por el Gobierno de España, quien hace dos años compró la casa con el objeto de convertirla en un museo (en México, iniciativas oficiales así son necesarias para rescatar, por ejemplo, la casa de Emilio Fernández en Coyoacán). Esta exposición es el primer paso para ello. “Vidiridana .50” está dedicada al célebre filme de Buñuel que protagonizó Silvia Pinal, Fernando Rey y Paco Rabal hace 50 años. La producción corrió a cargo del mexicano Gustavo Alatriste, y el rodaje se llevó a cabo en España en pleno franquismo, logrando burlar la férrea censura. La cinta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Es un filme que causó polémica y escándalo en su momento.

La visita resulta una experiencia muy rica, gracias a la estupenda museografía, basado en un extenso trabajo de investigación que permite el acceso a documentos, fotografías, hemerografía, objetos (como la misma Palma de Oro y el premio la Estrella de Cristal) y hasta vestuarios. También se ofrecen varios videos y recursos multimedia. “Viridiana .50” fue curada por el especialista Javier Espada, director del Museo Luis Buñuel de Calanda, el pueblo nativo del cineasta, con quien CorreCamara tuvo oportunidad de preguntarle lo siguiente:

Bun__771;uel-Viridiana.jpg

Silvia Pinal en “Viridiana”.

casabunuel1b.jpg

Aspectos de la Casa Buñuel, en la Ciudad de México.

CorreCamara: Coméntenos en qué momento fue invitado a participar en esta exposición ¿cuánto tiempo de preparación le tomó?

Javier Espada: Realmente fui yo quien le propuso al Ministerio de Cultura de España realizar una exposición sóbre la película “Viridiana” espacio para inaugurar la apertura al público de la casa que Buñuel construyó en México.

Preparar la exposición me llevó varios meses de trabajo, porque
¡afortunadamente! se ha conservado abundante documentación, y
solamente la labor de revisar toda y seleccionar lo más relevantes teniendo en cuenta el espacio en que se muestran, llevó semanas de trabajo. Por suerte, ya contaba con mucha documentación reunida a lo largo de varios años de trabajo, en especial la que había empleado cuando preparé una exposición dedicada a conmemorar el centenario del nacimiento de Julio Alejandro de Castro, guionista junto con Buñuel de la película Viridiana.

CC: ¿Cuál fue el mayor desafío de presentar una exposición de Luis Buñuel en su misma casa?

JE: El mayor problema era precisamente que contaba con mucha documentación y muchas fotografías por lo que el reto consistía en seleccionar los más representativos y adaptarlos a la planta baja del edificio, pues es la única que se ha usado. Salvado ese obstáculo, el reto consistía en crear una exposición que aportase información sobre la película para todo tipo de público, tanto para los cineastas como para el público en general e incluso para alumnos, por eso está muy contextualizada la película con información sobre la vida de Buñuel y la totalidad de las películas que dirigió.

CC: Sabemos que el pretexto de esta exposición son los 50 años de Viridiana ¿le parece que esta película representa la cúspide de la tradición española en el cine de Buñuel? ¿Por qué?

JE: Sin lugar a dudas en Viridiana está presente la tradición cultural española, desde la novela picaresca hasta las novelas de Pérez Galdós, sin olvidar ni la imaginería religiosa ni el esperpento, en una obra que se convirtió en clásica, a lo que contribuyó, sin duda alguna, la perspectiva que le aportó a Buñuel el exilio, pero también la libertad con la que Buñuel pudo filmar en España al lograr burlar a la censura del régimen franquista.

CC: ¿Cómo fue establecida la museografía con respecto a la arquitectura del espacio? ¿Qué criterios prevalecieron?

JE: El criterio fundamental que ha prevalecido ha sido el de mantener la estructura original del edificio, de modo que la exposición sea también una oportunidad para descubrir cómo era la casa de Buñuel, de modo que los contenidos se han adaptado cuidadosamente a los diferentes espacios de la casa, aunque se hayan ocupado en su totalidad, colocando, por ejemplo, paneles con una gran cantidad de imágenes informando de la biografía de Buñuel en el jardín, o trasformando el garaje en una pequeña sala de proyecciones.

CC: Siendo usted un especialista de la vida y obra de Luis Buñuel ¿cuál fue el hallazgo que más disfrutó en este proceso? ¿hubo algo que le sorprendiera con respecto a la vida de Buñuel en México?

JE: El hallazgo más importante ha sido constatar la profunda huella que ha dejado la amistad de Buñuel. Para mí fue realmente emocionante ver cómo volvía a entrar el piano que tocaba la esposa de Buñuel en la casa, hasta colocarse en el mismo lugar en el que estuvo durante años, gracias a la generosidad de sus actuales propietarios y amigos de don Luis.

CC: Sabemos que hay planes de convertir en un museo permanente la casa Luis Buñuel, donde habría una exposiciones permanentes y  temporales ¿usted está involucrado en este proyecto? ¿cuáles son las características del mismo?

JE: La finalidad de la compra de esta casa es la de convertirla en un museo que proyecte hacia el futuro el legado de Buñuel, de modo que los futuros artistas, cineastas y, en definitiva, creadores mexicanos puedan descubrir la obra y conocer al cineasta, pero también para que sirva de punto de encuentro entre las cinematografías de México y España, como dijo la ministra de cultura de España en la inauguración de la exposición.

Por el momento solamente he elaborado un proyecto aunque estaría encantado de colaborar en el reto de darle vida al que fuera hogar de Luis Buñuel para transformarlo en un espacio público.

CC: ¿Aun quedan cosas por descubrir sobre Luis Buñuel o ya se ha dicho todo?

JE: Buñuel es mucho más que un director de cine, además de guionista, escritor o miembro del surrealismo, Buñuel es una persona clave dentro de la conduce historia del siglo veinte, capaz de continuar generando discusiones y controversias, pero sobre todo, inspirando a nuevos creadores.

Yo continúo descubriendo aspectos desconocidos y sorprendido del enorme interés que desata su obra y lo influyente que continúa siendo para los jóvenes creadores.

¿Qué le diría a la gente para que acuda a visitar esta exposición?

Les animó a descubrir porque esta película estuvo prohibida en España hasta que murió Franco y a admirar la única Palma de Oro otorgada por Cannes a una película en nuestro idioma, y que se exhibe dentro de la muestra por gentileza de Silvia Pinal, pero también les animó a descubrir las obsesiones de Buñuel en la cocina…

Casa Luis Buñuel
Privada de Félix Cuevas 27
Col. Del Valle
México DF

casaBunuel2.jpg

CasaBunuel3.jpg

Por Hugo Lara Chávez

Cineasta e investigador. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Director-guionista del largometraje Cuando los hijos regresan (2017). Productor del largometraje Ojos que no ven (2022), entre otros. Director del portal Correcamara.com y autor de los libros “Pancho Villa en el cine” (2023) y “Zapata en el cine” (2019), ambos con Eduardo de la Vega Alfaro; “Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos” (coordinador) (2015), “Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-201” (2011) con Elisa Lozano, “Ciudad de cine” (2010) y"Una ciudad inventada por el cine (2006), entre otros.