Noticine.com | Correcamara.com

Aunque la prensa extranjera en Hollywood esta vez no le ha dado la que sería su sexta nominación a los Globos de Oro (que obtuvo por “Mar adentro”, “Antes que anochezca”, “Vicky Cristina Barcelona”, y ” No es país para viejos / Sin lugar para los débiles”, con la que ganó), Javier Bardem sigue estando en las quinielas de los Oscars 2013. Así lo piensa al menos la considerada “biblia” de la prensa en Hollywood, que lo considera serio candidato a mejor actor de reparto, junto a otros nueve colegas, todos ellos norteamericanos.

El astro español, según la publicación en su edición de este viernes, muestra “su evolución desde el psicópata Anton Chigurh (“No es país para viejos”) hasta convertirse en uno de las principales némesis de James Bond. En el concepto, Silva está en deuda con el agente renegado Sean Bean de “GoldenEye”, pero lleva consigo una dimensión muy personal, e incluso sexualmente anómala. Otros “villanos” de la franquicia han sido igualmente despiadados, pero ninguno tan divertido, ante un cada vez más exasperado 007, en cada ocasión en que regresa de entre los muertos”.

No es extraña la simpatía de la publicación por Bardem y su personaje, ya que el pasado noviembre, en sus páginas ya se elogiaba la interpretación de Raoul Silva, el nuevo nemesis de James Bond en “Skyfall”, un “malo” que -aseguraba su columnista Peter Debruge- “averguenza a los pasados enemigos de 007”. Añadía Variety que con este trabajo, Bardem “consolida su estatus como un icono de la actuación global, un español que ha conocido el éxito en su idioma nativo y también en las películas norteamericanas”.

El actor nacido circunstancialmente en Canarias pero criado en Madrid ha obtenido hasta el momento dos importantes candidaturas por “Skyfall”. La primera, en los premios del Sindicato de Actores (SAG), donde se enfrenta a Alan Arkin (“Argo”), Robert de Niro (“El lado bueno de las cosas”), Philip Seymour Hoffman (“The master”) y Tommy Lee Jones (“Lincoln”). La segunda es en los Critic’s Choice, donde se repiten los contendientes citados más (hay seis), Matthew McConaughey, por “Magic Mike”.

Por su parte, Variety, en su propia lista de nominados potenciales, cita a algunos otros: Albert Brooks (“This is 40”), Jason Clarke (“La noche más oscura”), James Gandolfini (“Mátalos suavemente”), Hal Holbrook (“Promised Land”), el antes citado Matthew McConaughey, Michael Peña (“Sin tregua / En la mira”), Eddie Redmayne (“Los miserables”), Christopher Walken (“A Late Quartet”) y Christoph Waltz (“Django desencadenado / Django sin cadenas”). Deja pues fuera a De Niro, Hoffman, Arkin y Jones. Por su parte, en los Globos de Oro, los nominados fueron Arkin, Leo DiCaprio (“Django desencadenado / Django sin cadenas”) Hoffman, Jones y Waltz.