Festivales: Celebrará Sundance a “El Mariachi”;
premio a “Violeta Se Fue a Los Cielos”

Noticine.com | Correcamara.com

– El próximo Festival de Sundance celebrará el 20 aniversario de la opera prima del cineasta chicano Robert Rodríguez, “El mariachi” (1993), con una nueva copia remasterizada dentro del programa de preservación Sundance Collection de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Fue precisamente en este certamen fundado por Robert Redford donde debutó la cinta del texano, que la rodó con apenas 7000 dólares (se habló en su día que era la más barata en la época contemporánea) y una de las óperas primas más rentables de la historia, al obtener -tras gabar el premio del Público en Sundance- más de dos millones, sólo en Estados Unidos, cuando la estrenó Columbia.

La historia fronteriza del mexicano justiciero, y su elaboración prácticamente artesanal, le sirvieron a Rodríguez para implantar su propio criterio en el desarrollo posterior de su carrera. El carismático cineasta basado en Austin, que aparte de dirigir produce, escribe, es director de fotografía y responsable de efectos especiales, montador y hasta músico de sus cintas, volvió al mismo personaje central en las posteriores “Desperado / Pistolero” y “El mexicano / Érase una vez en México”.

– “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, obtuvo esta semana el premio Glauber Rocha, que otorga la prensa extranjera basada en Cuba, en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. De larga trayectoria ya en festivales desde hace más de un año, la cinta chilena fue estrena en su país en agosto de 2011, y después inició un periplo festivalero que incluyó con premio el Festival de Sundance. Su protagonista, Francisca “Pancha” Gavilán, también ha recibido numerosas recompensas desde entonces, por su papel de la folklorista y cantante Violeta Parra. “La película -ha dicho Wood- no está estructurada, es una película muy libre que permite entender, pero se mete en el mundo interior de ella y ese mundo interior y conflictos son totalmente modernos, basta ver que sus canciones, entre comillas, más obvias o más políticas o más o con mensaje más directos parece que fueran escritas ayer y no hace 50 años”.