Por Jean-Pierre Garcia
Desde Cannes
Proyectada en competencia en esta edición 68 del Festival de Cannes, “Nuestra hermanita” (Unimachy Diary / Our Little Sister, 2015) es la adaptación a la gran pantalla de un manga muy exitoso en Japón. Se trata de la historia de tres hermanas que van a cuidar, a la muerte de los padres, de un cuarta hermana mucho más joven (pues tiene catorce años mientras ellas tres tienen mas o menos veinte). Las hermanas mayores viven en la casa de su abuela, una gran casa en un puerto muy lindo alejado de las grandes ciudades de Japón.
Lo que pudiera ser un melodrama muy común se vuelve una crónica muy intima del Japón de hoy. La mirada del director da un tono muy auténtico a esta historia, un tono muy cercano a una escritura de documental, intima pero no realista. El tema principal de esta relación entre hermanas -que viven lejos de los padres con quienes se pelearon-, es introducido a través de las anécdotas de la vida de estas jóvenes, su vida laboral (una trabaja en un banco, la otra en un hospital) o la vida escolar para las dos hermanas menores. Correr para no atrasarse, para no perder el tren, compartir comidas y vivir entre recuerdos de una abuela muy querida pero ya fallecida. Paso a paso se muestran las relaciones entre ellas y surgen preguntas y elementos nostálgicos que permiten desarrollar lo que podemos llamar su identidad y hasta cierto punto su felicidad. Con respeto y discreción, el director da fuerza y sentido a esta historia. Y se puede decir sin énfasis o pretensión, sin violencia inútil.
La dirección de actores es de una gran calidad, que todo funciona con claridad y se desarrolla el tema con cariño para los personajes. La hermana mayor y la más pequeña se llevan la historia a cuestas con mucho talento. Estoy seguro que el jurado no se olvidará de estas chicas en su deliberación final. Ya que estamos al inicio de esta competencia.