Por Daniela Creamer
Noticine.com-CorreCamara.com
“Es siempre aterrador presentar por primera vez tu película al mundo. Pero estoy muy emocionada de estar aquí”. Y es que para Sofia Coppola (New York, 1971), Cannes es como su segundo hogar. Desembarco en la Croisette en 1979, junto a su padre, Francis Ford Coppola, cuyo impresionante”Apocalypse Now” estaba en Competición. Luego retornó con el, en 1996 y 2001. Sus propias películas, “Marie Antoniette” y “The Bling Ring” llegaron en 2006 y 2013, respectivamente. Fue parte del Jurado Oficial en 2014. Este miércoles fue recibida nuevamente con fuertes aplausos por parte de la critica internacional por su impecable y entretenido “The Beguiled”, remake feminista del thriller -basado en una novela sobre la Guerra Civil estadounidense de Thomas P. Cullinan- , que dirigió Don Siegel en 1971 con Clint Eastwood como protagonista, “The Beguiled” (“El seductor / El engaño).
Coppola ha echado mano de un elenco de primera: Nicole Kidman, su frecuente colaboradora Kirsten Dunst y Elle Fanning, quienes interpretan a un grupo de mujeres cuya existencia completamente aislada en un Centro Confederado de adolescentes es perturbada por la llegada repentina de un soldado da la Unión, herido gravemente (Colin Farrell).
“Anne Ross, mi diseñadora de producción y amiga, me dijo hace un par de anos que debería ver “The Beguilded” para hacer un remake o una nueva versión de él. Nunca hago remakes. Pero cuando lo vi, la idea me quedó dando vueltas en mi cabeza. Me pareció muy interesante la premisa, pero volteando la historia y contándola desde el punto de vista femenino”, explicó la realizadora.
“El soldado tenia que ser realmente masculino y hacer contraste con estas delicadas damas del Sur, en Virginia. Fred Roos, mi gran asesor, me sugirió a Colin. No había pensado en el, pero cuando conversamos, me pareció muy carismático y encantador. Justo el tipo de hombre avasallador, capaz de sacudir a mujeres inteligentes. Tenia que resultarles sexy, pero también misterioso y complicado”, enfatizó.
Entre sonrisas, Farrell replico con simpatía: “Crecí con tres mujeres fantásticas, mi madre y mis dos hermanas, brillantes, talentosas, creativas, que me mimaron mucho. Así que me sentí muy a gusto en el set. Sofia me dio mucha confianza, y me pareció fascinante ser el centro de esta historia contada por una mujer desde el punto de vista femenino”.
“Nunca había realizado un film de genero. Así que lo hice, manteniendo mi estilo y mi propio universo. Ha sido una experiencia nueva para mi, así como trabajar con efectos especiales para mostrar las heridas. Pero mas que nada he querido hablar sobre la guerra entre sexos. Espero que la disfruten”, agregó Coppola.
En su película, nuevamente está Nicole Kidman, la ESTRELLA de Cannes 2017, gracias a varias películas y una teleserie. Colas interminables, precisamente se formaron para la première mundial, fuera de Competición, de esa producción televisiva en su segunda temporada, “Top of the Lake: China Girl”, dirigida por Jane Campion, quien ha sido la única directora a ganar la Palma de Oro en 69 años, en 1993, por “El piano / Lecciones de piano / The Piano”. Su protagonista es Nicole Kidman, envejecida y canosa en su enésima interpretación aquí en el Festival: “Hay que apoyar a las mujeres realizadoras. Tenemos que cambiar nosotros y adecuarnos a los nuevos tiempos, a los nuevos formatos, así que bienvenidas las mujeres y la televisión”.
La otra película en la competencia este miércoles fue francesa, “Rodin”, de Jacques Doillon, que ha generado bostezos, aburrimiento, indignación, huídas y críticas -quizás las más duras de la competición- en la prensa internacional, mientras algunos colegas franceses se mostraban más benignos con uno de los monstruos sagrados de su cine de autor, aquí intentando infructuosamente dar vida al apasionado monstruo sagrado del arte francés, el escultor Auguste Rodin. Nos dejó a la mayoría de piedra…