Redacción. Este miércoles el director mexicano Alfonso Cuarón, ganador de siete Oscares por “Gravity”, ofreció una Clase Magistral en el marco del 70 Festival de CIne de Cannes, para hablar con el crítico francés Michel Ciment sobre sus experiencias como cineasta. El cineasta comentó diversos temas con su humor característico, desde su debut y la forma en que elige sus películas hasta la relación con la industria cinematográfica estadounidense, según da cuenta el propio sitio del festival en el reporte de Eugénie Malinjod. A continuación les ofrecemos algunos extractos:


Sobre sus debuts como cineasta

Vengo de una familia de clase media y crecí en un momento en que la época de oro del cine había terminado en México. El cine era mi instinto de supervivencia, lo necesitaba. No recomendaría el camino que llevé a cualquiera.

Sobre su relación con Guillermo Del Toro

Guillermo Del Toro era asistente de una película en la que también trabajaba. Como técnicos, ya teníamos una reputación. Del Toro se decía que era un genio y yo estaba celoso de él. Entonces nos conocimos, sabiendo muy bien quién era la otra persona, y comenzamos a trabajar juntos.

Sobre su primera película, “Sólo con tu pareja” (El amor en el tiempo de la histeria)

El SIDA estaba desatado en México en ese momento, y había mucha homofobia. Dirigí esta comedia para ir en contra de ideas preconcebidas.

Sobre su relación con los Estados Unidos

No tenía en mente salir de México, pero ya era padre y necesitaba dinero. Yo ya no era elegible para recibir subsidios allá, así que cuando alguien me ofreció un trabajo en Hollywood, aproveché la oportunidad.

Acerca de sus primeras experiencias en Hollywood

Después de dos películas en Hollywood, necesitaba tiempo solo. Hollywood me había convencido de que nadie querría contratarme como director de cine y lo creía. Me decepcionó lo que estaba haciendo, así que empecé a ver las películas que me inspiraron cuando empecé en esto. Hacer “Y tu mamá también” me ayudó a encontrarme de nuevo y redescubrir mi propio país.

Sobre la película “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”

No sabía nada de Harry Potter. Vi la primera película y no me impresionó. Fui a ver a Guillermo Del Toro y él fue quien me aconsejó que aceptara la propuesta. Él no podía creer que estuviera dudando acerca de hacer esta película.

Sobre la película “Gravity”

Finalmente había ganado la sabiduría y la seguridad para poder dirigir esta película de la manera que quería. Era una película que realmente quería hacer, por una vez.
 

La entrevista completa en video está disponible en este vínculo dentro de la página del festival.